Menú Buscar
El expresidente Carles Puigdemont con el empresario Josep Maria Matamala, quien le acompañaba cuando fue detenido en Alemania / EFE

Detenidos los dos Mossos que acompañaban a Puigdemont en Alemania

La Fiscalía acusa a los agentes de la policía catalana de un presunto delito de encubrimiento

2 min

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que acompañaban a Carles Puigdemont en su viaje de Helsinki (Finlandia) a Bélgica, cuando fue detenido en Alemania. Se trata de Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, a los que la Fiscalía acusa de un presunto delito de encubrimiento. 

Ambos han sido arrestados alrededor de las 13.00 horas en Barcelona; uno en el aeropuerto de El Prat y el otro en su domicilio, en Vilassar de Mar. Cuando los dos agentes de los Mossos emprendieron el viaje con el expresidente de la Generalitat ya se conocía la orden de detención internacional que había emitido el viernes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra Puigdemont. Es por esta razón que la policía entregó un informe a la Fiscalía para determinar si había incurrido en algún delito.  

Cuatro acompañantes

En su viaje de regreso en coche de Helsinki a Waterloo, Puigdemont iba acompañado de los dos agentes de los Mossos, que le han seguido prestando servicio de sguridad personal tras abandonar Cataluña. También iban en el coche su amigo el empresario Josep Maria Matamala, inseparables desde que se instaló en Bélgica, y el historiador Josep Lluís Alay

Mientras que el líder de Junts per Catalunya salió de Helsinki en un coche junto a uno de los agentes, Matamala y Alay. El otro mosso, que no había viajado --primero a Suiza y después a Finlandia--, salió de Bélgica para encontrarlos en el camino. Cuando se produjo la detención, ya se habían reunido.