Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de la Policía Nacional ante el Ayuntamiento de Cornellà, donde se espera que haya más detenidos / CARLOS MANZANO

Detenidas 11 personas tras el registro del Ayuntamiento de Cornellà

La Policía Nacional ha realizado los primeros arrestos en el consistorio por presunta contratación irregular de unos servicios de arbitraje al Consell Esportiu de L’Hospitalet

3 min

Primeros arrestos en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona). La Policía Nacional ha detenido a un total de once personas --un teniente de alcalde y una decena técnicos del área de Cultura y Deportes del consistorio barcelonés--. Esta operación se encuadra en la presunta contratación irregular de unos servicios de arbitraje al Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat.

El registro ha comenzado alrededor de las nueve de la mañana. Tras varias horas de registro en las dependencias del área de Cultura y Deportes, apenas a dos calles de la alcaldía de Cornellà, los agentes han detenido a un total de 11 personas: 9 de ellos, derivados de los registros y otros dos, en otras diligencias.

Entre los arrestados figuran el teniente de alcalde y concejal de Economía, Sergio Fernández, un exconcejal de Deportes y nueve técnicos locales. De estos once detenidos, está previsto que cuatro pasen próximamente a disposición judicial.

Intervención

Los agentes de la UDEF han intervenido abundante documentación y material informático en el registro del consistorio, que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cornellà. La investigación deriva de la causa de presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en la que está investigada la alcaldesa del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC).

La UDEF, que pertenece a la Policía Nacional, ha precintado la entrada al Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) / CARLOS MANZANO
La UDEF, que pertenece a la Policía Nacional, ha precintado la entrada al Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) / CARLOS MANZANO

La operación se centra en la línea de crédito y un aval del Ayuntamiento de Cornellà, gobernado en coalición con los comunes por el socialista Antoni Balmón. Esta acción fue formalizada en 2018 con el Consell Esportiu de L'Hospitalet para sufragar los servicios de arbitraje en un campeonato deportivo escolar organizado por el consistorio.

Falsedad en el acta del Consell Esportiu

Las autoridades judiciales indagan una supuesta falsedad en un acta de la junta directiva del Consell Esportiu para formalizar los apoderamientos necesarios para constituir dicho aval y trata de averiguar además si los servicios de arbitraje están inflados en la contratación con esa entidad de L’Hospitalet.

La causa, que está declarada secreta, está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y fraude a la Administración pública, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Además de la concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Cornellà, la Policía Nacional también registra la sede del Consell Esportiu del Baix Llobregat, situada en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).