Menú Buscar
Ignasi Sabater (c), alcalde de la CUP detenido por desórdenes públicos, durante una rueda de prensa / CG

La Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP y a nueve CDR en Girona

Los agentes arrestan a Ignasi Sabater, primer edil de Verges, Dani Cornellà, munícipe de Celrà y a nueve militantes de la red independentista radical por cortar el AVE

16.01.2019 08:23 h.
6 min

La Policía Nacional ha detenido a dos alcaldes de la CUP de Girona y a nueve miembros de los CDR por desórdenes públicos. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha arrestado hoy miércoles a Ignasi Sabater, alcalde de Verges; Dani Cornellà, primer edil de Celrà, y a nueve activistas independentistas sin identificar por cortar las vías del AVE. La operación la ha llevado a cabo la Brigada Provincial de Información por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Girona y en coordinación con la Comisaría General de Información del CNP.

Independentistas protestan en Girona contra las ocho detenciones por el corte del AVE el 1 de octubre de 2018 / CG

Independentistas protestan en Girona contra las once detenciones por el corte del AVE el 1 de octubre de 2018 / CG

Según ha informado el partido independentista radical en diversos tuits en su cuenta oficial, Sabater, Cornellà y los extremistas indepes han sido arrestados por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y permanecen en comisaría. La CUP ha pedido a sus militantes y simpatizantes concentrarse ante la sede policial de la capital de provincia para protestar contra los once arrestos, que estarían vinculados a la ocupación de las vías del AVE el 1 de octubre de 2018, primer aniversario del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

Presunto delito de odio

Cualquiera que fueren las acusaciones contra los once, cabe recordar que Ignasi Sabater está también imputado por un presunto delito de odio junto al resto de miembros de la corporación municipal por insultos contra la Guardia Civil. El munícipe declaró ante el juez en junio de 2018 por petición de la Fiscalía, que cree que el electo pudo cometer incitación al odio por insinuar que un episodio de pinchazos en las ruedas de vehículos en el municipio en 2017, en pleno auge del desafío independentista, habría sido cometido por agentes del instituto armado.

 

Ignasi Sabater, el alcalde de la CUP detenido por desórdenes públicos / CG

Ignasi Sabater, el alcalde de la CUP detenido por desórdenes públicos / CG

El primer edil también se ha hecho famoso por ser uno de los cargos electos de los anticapitalistas más beligerantes con las personas que quitan lazos amarillos y esteladas de la vía pública. De hecho, el pasado mes de agosto, Sabater compareció junto a la diputada en el Parlament, Natàlia Sànchez, para pedir "multas" a los que retiran los símbolos independentistas. Hay más. Sabater no se detuvo en este punto y dio un paso más allá. Pidió junto a Sànchez la creación de una suerte de milicias ciudadanas para defender los símbolos secesionistas en el espacio público. Estos grupos se denominarían comités de solidaridad antifascista (CSA).

Dani Cornellà: contra el Ejército

Por su parte, el segundo alcalde de la CUP detenido, Dani Cornellà, ha acaparado parte del foco público pos su oposición a las maniobras del Ejército en el término municipal de esta pequeña localidad gerundense. Se opuso a las operaciones en febrero de 2017 con un bando municipal y, no contento con ello, lideró una concentración de vecinos contra los ejercicios de entrenamiento de los efectivos asignados al cuartel de Sant Climent Sescebes (Girona).

Dani Cornellà, alcalde de Celrà (Girona), detenido por la Policía Nacional / CG

Dani Cornellà, alcalde de Celrà (Girona), detenido por la Policía Nacional / CG

Asimismo, Cornellà es uno de los primeros ediles que ha desoído los avisos de la Delegación del Gobierno y ha abierto las dependencias municipales el 12 de octubre de cada año durante la Fiesta de la Hispanidad. El munícipe anticapitalista lo hizo en 2016, 2017 y el pasado año, pese a que había sido apercibido por el subdelegación del Gobierno.

Protestas

Las reacciones a estas detenciones no se han hecho esperar. La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha convocado a todos los alcaldes catalanes este miércoles a las 19.30 horas en la plaza 1 d'Octubre de Girona para protestar contra los arrestos de Sabater y Cornellà.

A través de un comunicado, la entidad ha aprovechado este suceso para cargar contra "la gran represión del Estado español contra los electos locales" que, consideran que están "frecuentemente en el punto de mira". La entidad que agrupa a los municipios independentistas señala que en los últimos años se han abierto más de 500 contenciosos contra cosistorios catalanes "por temas relacionados con la soberanía" lo que, según ellos, evidencia la "persecución frenética y desbocada que está sufriendo el mundo local catalán".

Manifestación

La CUP y sectores afines --como Endavant y los CDR de Girona-- han convocado una manifestación a las 20:00 horas ante la subdelegación del Gobierno en Girona para protestar contra las detenciones que ha efectuado este miércoles la Policía Nacional. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información