Agresión de un independentista a un policía que se manifestaba en Barcelona. Detenido

Agresión de un independentista a un policía que se manifestaba en Barcelona. Detenido

Política

Dos detenidos por agredir a policías en Barcelona durante una manifestación de Jusapol

Agentes de la Policía Nacional arrestan a un par de ciudadanos, en Terrassa y Barcelona, por golpear a miembros de cuerpos de seguridad del Estado en la concentración que organizó el sindicato el 29S

13 noviembre, 2018 14:21

Los agentes de la Policía Nacional han detenido este martes a dos personas que, presuntamente, agredieron a miembros de cuerpos de seguridad del Estado en la manifestación que el sindicato Jusapol organizó en Barcelona el 29 de septiembre. Los arrestos han tenido lugar en la capital catalana y en Terrassa, la tercera ciudad de la comunidad.

La operación sigue abierta, aunque por ahora no hay datos acerca de a qué cuerpo policial pertenecen los agentes agredidos. De hecho, en octubre los agentes de los Mossos d'Esquadra arrestaron a una persona en Igualada acusada de dar puñetazos en la cara de un manifestante. Aquella manifestación terminó con 24 heridos, todos de carácter leve y uno menos grave, tras el enfrentamiento entre policías y miembros de la izquierda independentista.

Bolsas de polvos de colores contra los 'mossos'

Para boicotear la marcha a favor de los agentes que participaron en la Operación Copérnico durante el 1-O, Arran, los CDR, la ANC y otros colectivos convocaron a cientos de personas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Los contramanifestantes más radicales llegaron a acorralar, escupir, perseguir y patear a personas que portaban banderas de España o insignias de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según destacó la corresponsal de Le Soir, Elise Gazengel.

Ante aquella situación de peligro, los agentes de los Mossos d'Esquadra realizaron un cordón de seguridad para separar las dos manifestaciones; incluso cargaron contra los independentistas que les lanzaban bolsas con polvo de colores y objetos contundentes, en una acción coordinada por Arran.

Los radicales lanzan bolsas de polvos de colores a los agentes de los Mossos

Los CDR vuelven a actuar

Los autodenominados CDR cedieron finalmente y desconvocaron la contramanifestación, al tiempo que pidieron la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y del presidente catalán, el "traidor" Quim Torra, por las cargas policiales y la gestión de la concentración de Jusapol, por formarla "aquellos que sólo saben hacer uso de la violencia". La CUP se manifestó en la misma línea crítica. Y el expresident huido, Carles Puigdemontcuestionó la actitud de los CDR.

Pero lejos de rebajar la tensión, estas escenas se repitieron el pasado fin de semana, con motivo de una nueva concentración convocada por Jusapol, en este caso para reclamar la equiparación salarial entre cuerpos de seguridad. Los CDR volvieron a movilizarse... y los agentes de los Mossos volvieron a actuar.

Nueva agresión

La jornada terminó con la triste agresión de un hombre a otro que llevaba una gorra con la bandera de España y al que tiró por las escaleras del metro de Barcelona, provocándole una conmoción y una aparatosa brecha en la cabeza. El atacante huyó con la ayuda de un amigo.