Menú Buscar
Imagen de archivo de una operación antiyihadista / EFE

Detenido un reclutador de yihadistas en San Sebastián

El ciudadano marroquí formaba parte de una célula dos de cuyos integrantes habían sido arrestados en Marruecos y Francia

2 min

La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián a un marroquí que presuntamente lideraba una célula yihadista encargada de captar combatientes extranjeros para enviarlos a Siria e Irak e integrarse en las filas del Dáesh y que en su caso podían retornar a Europa para cometer atentados.

La célula terrorista estaba compuesta por otros dos miembros además del detenido que, tras regresar de la zona de conflicto sirio-iraquí con intención de cometer atentados en Europa, fueron arrestados el pasado mes de noviembre en Marruecos y Francia, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La célula española

Ambos seguían instrucciones concretas y específicas de la organización terrorista Dáesh mientras que el detenido en San Sebastián dirigía y controlaba una célula en España.

Esta nueva operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y la Dirección de Vigilancia del Territorio de Marruecos, se enmarca en la línea de neutralización de las amenazas recientemente difundidas por Dáesh.

Veteranos de Siria

Las mismas están centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de células o de terroristas individuales singularmente retornados del conflicto yihadista.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este tribunal.

Ha sido realizada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de San Sebastián de este Cuerpo.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 181 terroristas yihadistas.