Agresión de un independentista a un policía que se manifestaba en Barcelona. Detenido

Agresión de un independentista a un policía que se manifestaba en Barcelona. Detenido

Política

Detenido el independentista que agredió a un policía en la manifestación de Barcelona

El arrestado causó lesiones en la nariz a un participante en la marcha de la plataforma policial Jusapol tras atacarle por la espalda

1 octubre, 2018 13:45

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Igualada (Barcelona) al presunto autor de la agresión a un policía que se manifestaba el sábado en Barcelona.

El detenido ha sido trasladado a dependencias judiciales acusado de propinar varios puñetazos en la cara a un agente tras participar en la concentración convocada por Jusapol.

Identificado por las grabaciones

El hombre ha sido detenido esta mañana después de que la policía autonómica haya podido identificarlo a partir del visionado de las grabaciones que recogieron la agresión.

La detención se ha producido después de que el manifestante herido haya presentado una denuncia ante la policía.

Lesiones en la nariz

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de independentistas radicales insultaron, amenazaron y escupieron a varios miembros de Jusapol en el centro de Barcelona. El acusado, tras escupir a la víctima, le dio varios puñetazos acercándose por detrás, causándole lesiones en la nariz y dejándole la cara ensangrentada.

Plataformas independentistas convocaron una contramanifestación para impedir que los asistentes a la marcha de Jusapol --que reivindicaban la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas y la actuación de las primeras durante el referéndum secesionista ilegal del 1-O-- y atacaron a los Mossos d'Esquadra, lo que obligó a estos a cargar contra los radicales. En ese choque hubo seis independentistas detenidos que posteriormente fueron puestos en libertad a la espera de que sean citados por el juez.

Jusapol volverá a Barcelona

El portavoz de Jusapol, Antonio Vázquez, ha anunciado que la plataforma regresará a Barcelona para "terminar la manifestación" que "reventó el Govern" --puesto que el ejecutivo autonómico no permitió que la marcha terminase en la plaza Sant Jaume, como estaba previsto inicialmente-- y ha exigido la dimisión tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de los cuatro sindicatos policiales por no condenar las agresiones del sábado en la ciudad condal.

En una rueda de prensa, Jusapol ha anunciado que emprenderán acciones legales contra la Generalitat y que este mismo jueves se manifestarán a las 11.00 horas frente a las sedes del PSOE en toda España. Por otro lado, han recalcado que su plataforma no está vinculada con Ciudadanos, tal y como señaló el consejero de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, quien dijo que son "el brazo armado de Cs".