El ex tesorero de CDC Daniel Osàcar / CG

El ex tesorero de CDC Daniel Osàcar / CG

Política

Detenido el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar por el 'caso 3%'

El arresto se produce dos días después de la detención del actual máximo responsable de las cuentas de la formación nacionalista, Andreu Viloca, que se encuentra en prisión sin fianza

23 octubre, 2015 09:14

La Guardia Civil ha detenenido este viernes a primera hora al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, en relación a la presunta financiación ilegal de la formación nacionalista.

La detención se ha producido dos días después de la del actual tesorero de CDC, Andreu Viloca --que este jueves ha quedado ingresado en prisión sin fianza por el riesgo de destrucción de pruebas--, la del director general de Infraestructures de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, y otra decena de personas, mayoritariamente empresarios, en el marco de la operación 'Petrum III'.

El mismo día que Mas comparece en el Parlament

Según fuentes judiciales, el arresto de Osàcar se ha retrasado hasta el día de hoy para que pueda declarar de forma inmediata ante el juez sin tener que pasar ninguna noche en los calabozos de la Guardia Civil, ya que tiene 80 años y una salud delicada.

Se da la circunstancia de que este mismo viernes está prevista la comparecencia a petición propia del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ante la Dipuación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre los registros policiales a la sede de su partido, CDC, por supuestas mordidas del 3% en la contratación de obra pública.

Implicado en el 'caso Palau de la Música'

Osàcar --que mantiene despacho en la sede de CDC en Barcelona aunque fue sustituido como tesorero por Viloca en 2010-- también está implicado en otro caso sobre presunta financiación ilegal del partido, en concreto en el denominado 'caso Palau de la Música'.

Por esta trama --consistente en supuestas comisiones ilegales por parte de Ferrovial a CDC a cambio de obras públicas--, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para él una pena de siete años de prisión.