Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El concejal de la CUP Edgar Fernández, hablando con los medios en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Detenido Edgar Fernández, el concejal de la CUP que plantó ocho veces al juez

El dirigente dice haber sido arrestado "por no querer colaborar con la justicia española y por desobediencia", en una causa en la que la Generalitat está personada como acusación particular

Ricard López
4 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves al concejal de la CUP de Reus, Edgar Fernández, debido a las "reiteradas incomparecencias a las citaciones judiciales derivadas de la macrocausa que agrupa a más de 30 independentistas". En concreto, Fernández dio un total de ocho plantones al juez.

Según informa la formación secesionista, el concejal ha sido detenido en su domicilio y conducido a los juzgados de Reus, donde han convocado una concentración de apoyo.

Cuatro causas abiertas

Fernández tiene cuatro causas abiertas --una quinta fue archivada hace 15 días--, a raíz de las protestas de otoño del 2019 contra la sentencia a los mandatarios del procés. El concejal ha plantado ocho veces al juez por considerar que se trata, según ha dicho varias veces, de una "persecución orquestada" contra "el movimiento independentista" y lo que llama "disidencia política".

En febrero del año pasado, Fernández ya fue detenido por los Mossos para ponerlo a disposición judicial, y fue puesto inmediatamente en libertad tras acogerse a su derecho de no declarar.

Rechazo a colaborar con la "justicia española"

En un vídeo que el partido ha difundido este jueves, Fernández dice haber sido detenido "por no querer colaborar con la justicia española y por desobediencia, para denunciar una lógica represiva que hay en cinco causas con más de 30 personas independentistas" de Reus investigadas por las algaradas nacionalistas de otoño de 2019.

El también concejal de Reus, asimismo, reclama en el vídeo que las acciones no se limiten a ser individuales ni simbólicas: "Demos un paso adelante otra vez, desafiemos al Estado, no tengamos miedo y conjuntamente superemos los límites que nos están intentando poner".

La Generalitat, acusación particular

Según un comunicado de Alerta Solidària distribuido por la CUP, Fernández ha sido detenido en su vivienda con una orden de detención emitida por el Juzgado de Instrucción 4 de la ciudad, "fruto de una causa en la que la Generalitat está personada como acusación particular".

"La represión que sufrimos es un ataque a la libertad de expresión y de manifestación: hay que plantarse, el sistema judicial español hace demasiado tiempo que nos tiene acostumbradas a atropellar nuestros derechos más elementales", motivo por el que Fernández optó por desobedecer ante las citaciones judiciales, según Alerta Solidària, una entidad que se autodefine como "la organitzación antirrepresiva de la Izquierda Independentista".

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha apuntado en un tuit que el caso de Fernández "evidencia", según ella, "la persecución judicial del independentismo, y concretamente, de la izquierda independentista, en base a montajes policiales".