Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ayuntamiento de Girona sin pancarta en su fachada

Un detenido por el 'caso Voloh' acusa de racismo al líder de Cs en Girona

Josep Campmajó, amigo íntimo de Matamala y Puigdemont, vincula el discurso del edil con la película franquista 'Raza'

3 min

El empresario y activista gerundense Josep Campmajó --detenido el pasado octubre en el marco de la operación Voloh por el presunto desvío de fondos públicos al procés-- ha acusado este lunes de racismo a Daniel Pamplona, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Girona, durante una intervención en el pleno municipal.

"Me gustaría pensar que la referencia que usted ha hecho a los orígenes andaluces no está identificando una cuestión de raza. Porque la democracia no entiende de raza, ni de orígenes, ni de nacimiento. La democracia es una cuestión de inteligencia y de corazón", ha argumentado Campmajó. A continuación, ha añadido: "Recuerdo un libro y una película que alguien con quien comparte seguramente algunos pensamientos que tituló Raza. Me ha venido esto". Instantes antes también había disparado contra el representante por no utilizar la lengua catalana en su exposición.

 

 

El empresario y activista gerundense Josep Campmajó acusa de racismo al portavoz de Cs durante un pleno municipal / YOUTUBE

Acusaciones de fascismo

El amigo íntimo de Jaume Matamala y del expresidente fugado Carles Puigdemont, conocido en los ambientes locales por formar parte de la plataforma Girona Volta, se ha descolgado con estas palabras durante la presentación de una moción ciudadana a favor de los investigados por los cortes de La Jonquera (Girona).

Después de que el edil naranja hiciera una referencia incidental al origen de algunos protestantes, Campmajó se ha agarrado a esta referencia para verter su descalificación contra el político. Pamplona ha respondido duramente a la invectiva del activista por asimilarle con el "fascismo". "Aquí el único fascista es este sujeto irrespetuoso que ha comparado que yo me asimilaba a un libro fascista", ha intervenido el concejal. Además, ha dejado la puerta abierta a presentar una denuncia contra Campmajó.

Pasividad de Madrenas

Durante su réplica, Pamplona ha pedido amparo a la alcaldesa Marta Madrenas. Sin embargo, la munícipe ha subrayado que defendía la "libertad de expresión" y ha cortado en repetidas ocasiones la contestación del político naranja. "Me voy a expresar en el idioma que yo guste, no en el que usted me diga. Como yo requiera y no como usted venga a imponerme", ha defendido Pamplona.

"Toda esta gente que nosotros representamos, las 3.000 personas detrás de nosotros, le decimos que el fascista es usted y acabará con muchas más papeletas judiciales", ha concluido el edil.