Imagen de Josep Lluís Alay durante una entrevista en la televisión municipal de Barcelona

Imagen de Josep Lluís Alay durante una entrevista en la televisión municipal de Barcelona

Política

Detenido el cargo de la Diputación que acompañaba a Puigdemont

Josep Lluís Alay iba en el coche con el expresidente y el empresario Josep Maria Matamala cuando fue detenido en Alemania

28 marzo, 2018 20:40

La Policía Nacional ha detenido a Josep Lluís Alay Rodríguez como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a sustraerse de la justicia.

Fuentes policiales han informado que el arresto se ha producido a las 19:20 horas por agentes de la Comisaría General de Información, que esta mañana han detenido también a los dos mossos que acompañaban a Puigdemont en su viaje de vuelta a Bélgica.

Diputación y universidad

Alay es Comisionado de Relaciones Institucionales de la Diputación, lo que supone un sueldo brutos de 80.000 euros al año, y profesor de Historia especializado en el Tibet en la Universitat de Barcelona. A finales de febrero, se desplazó a Copenhague, supuestamente en un viaje cultural de la Diputación de Barcelona, pero también fue pillado junto a Puigdemont: le acompañaba cuando un espontáneo le obligó a besar la bandera española en el aeropuerto.

La presencia de Añay en la comitiva del expresidente de la Generalitat había suscitado también preguntas sobre los recursos con que pagaba esos desplazamientos, unos viajes que presuntamente contaban con la aprobación de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

El ahora detenido, muy activo en las redes sociales, había asistido esta mañana al pleno del Parlament de Cataluña desde la tribuna de invitados.

Tres detenidos

Alay es el tercer detenido de los cuatro que acompañaban al expresidente catalán en Alemania, cuando circulaba en una furgoneta con destino a Bélgica. Esta misma mañana fueron arrestados los dos agentes de los Mossos de Esquadra que también iban con ellos. Las detenciones de Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López se ha producido este mediodía en Barcelona y son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

En concreto, el mosso Carlos López ha sido detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, cuando regresaba en un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar.