A la izquierda y en el centro, dos de las pintadas en el Consejo Comarcal de L'Anoia; a la derecha, dos de los presuntos integrantes del grupo

A la izquierda y en el centro, dos de las pintadas en el Consejo Comarcal de L'Anoia; a la derecha, dos de los presuntos integrantes del grupo

Política

Detenido un activista 'indepe' por vandalizar el Consejo Comarcal de l’Anoia

El secretario nacional de la ANC en la comarca, Martí Claret, ha sido detenido por las pintadas aparecidas en octubre de 2022 en un edificio histórico de la ciudad

6 febrero, 2023 13:13

Los Mossos d'Esquadra han detenido al secretario nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la comarca de la Anoia, Martí Claret, por las pintadas aparecidas en octubre de 2022 en el Consejo Comarcal de l'Anoia y entre las que se le identificó junto al politólogo Joan Mangues, residente en la ciudad y conocido en sus redes sociales por su activismo secesionista. 

Las pintadas aparecidas en las inmediaciones de la sede del Consejo, presidido por Xavier Boquete (Junts per Catalunya), cuestionaban el número de cargos --"1 presidente, 5 vicepresidentes, 33 consellers, 5 CCOO, 4 UGT"--, exigían "dimisiones" y cargaban contra su vicepresidente, Jordi Cuadras, portavoz de Igualada Som-hi --formación integrada por PSC y los comuns-- en la oposición en el ayuntamiento, al que calificaron de "inepto". Unos graffitis que aparecieron en un momento en que el Consejo Comarcal de l'Anoia era noticia por los problemas surgidos con el pago de las nóminas a su personal --por un problema "burocrático" al coincidir la marcha voluntaria de su interventor y la baja médica de su secretario--, y finalmente resueltos. 

Ve su arresto como una estrategia del PSC

La policía autonómica ha llevado a cabo el arresto este lunes a las 11:30 horas en el municipio de Jorba. Según un comunicado, Claret pasará la mañana en la comisaría de Igualada para hacer los trámites documentales y, después, será trasladado a los juzgados de la localidad, donde el juez le tomará declaración.

El activista Joan Mangues

El activista Joan Mangues

En un vídeo compartido a través de las redes sociales, Claret ha afirmado que ha sido detenido por denunciar la presunta corrupción y las malas praxis del Consejo Comarcal de l'Anoia. Enmarca su arresto en una "estrategia del PSC para criminalizar a la juventud que lucha y se organiza en la ciudad, y para hacerlo no han dudado en usar la complicidad de medios de extrema derecha; todo esto es bastante grave".

Habla de represión y persecución política 

"Quien piense que renunciaremos a nuestros ideales, a nuestra convicción y a nuestra lucha por una detención o por la represión lo lleva bien claro", ha añadido en el mismo vídeo. Asimismo, Claret ha animado a la ciudadanía a concentrarse a las siete de la tarde en la plaza Sant Miquel de Igualada para defender su inocencia y que la represión y la persecución política no tienen lugar ni en Igualada ni en la comarca de la Anoia.

Las reacciones no han tardado en llegar. La primera ha sido por parte de la diputada de la CUP, Dolors Sabater, quien ha mostrado su apoyo a Claret a través de las redes, donde también ha afianzado el compromiso por combatir la indefensión de las personas comprometidas en la denuncia de la corrupción. "Perseguir a quien denuncia es una grave muestra de la mala calidad democrática que sufrimos", ha expresado en unas imágenes que arrancan apelando a los usuarios: "Si estás viendo este vídeo es que los Mossos ya me han detenido".

Mensaje de Dolors Sabater en las redes sociales / TWITTER

Mensaje de Dolors Sabater en las redes sociales / TWITTER

Un edificio histórico

Los hechos se remontan al 22 de octubre de 2022, cuando una cámara de vigilancia captó a dos sujetos que iban a cara descubierta y entre los que se identificó al politólogo Joan Mangues, residente en la ciudad y conocido en sus redes sociales por su activismo. Él, sin embargo, siempre ha defendido que solo acompañó al autor material de los grafitis y se desvincula del ataque. El otro activista secesionista identificado fue Martí Claret, quien se define como "activista cultural, activista sindical y secretario general de la ANC". 

Cabe recordar que el Consejo se encuentra en un edificio histórico, por lo que su vandalización la contempla el artículo 323 del Código Penal con penas de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses --o superiores, si los daños son de especial gravedad--. En concreto, el organismo se ubica en una construcción del siglo XVIII conocida como Casa Padró o Casa Serrals que adquirió y restauró el mismo Consejo Comarcal.