Un hombre delante una de las barricadas en llamas producidas durante la última semana de disturbios en Barcelona / EP

Un hombre delante una de las barricadas en llamas producidas durante la última semana de disturbios en Barcelona / EP

Política

Detenidas 113 personas tras una semana de disturbios por Pablo Hasél

Durante las protestas 91 agentes han recibido agresiones y 77 manifestantes han requerido atención médica

23 febrero, 2021 16:41

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales han detenido a 113 personas desde el pasado 16 de febrero en Cataluña, a causa de los altercados producidos por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

La mayoría de arrestos se han producido en Barcelona, donde las manifestaciones han sido más agresivas y han causado mayores destrozos y daños de diferentes tipos a los comercios, entre ellos el pillaje. También se han causado perjuicios a oficinas de entidades bancarias y a medios de comunicación como El Periódico, además de agresiones a periodistas.

92 agentes agredidos

De las 113 personas detenidas un tercio tiene antecedentes y 33 son menores de edad que han pasado a disposición de la fiscalía de menores. Las 80 personas restantes, ya con responsabilidad penal plena, han pasado a disposición judicial y dos de ellas han ingresado en prisión provisional.

Según ha informado el SEM, 77 personas que participaban en las manifestaciones han sido atendidas y 91 agentes han sido agredidos.

291 contenedores calcinados

Un total de 292 contenedores han sido quemados en el marco de los disturbios diarios, y 626 se han retirado de las calles de forma preventiva, según han informado fuentes municipales. Estos han sido utilizados como base principal de las barricadas, debido a su volumen y a su fácil ignición.

Actualmente hay 918 contenedores que no se han repuesto, una situación que, según han explicado, se deriva en que “se haya tenido que modificar el servicio de recogida de residuos en las zonas afectadas, en un ejercicio de resiliencia de los diferentes servicios municipales para garantizar la recogida de desechos, tanto domésticos como comerciales, en las zonas donde no hay contenedores".