Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el expresidente Carles Puigdemont (d), ofrecen una rueda de prensa tras su primer encuentro presencial desde la toma de posesión del nuevo Govern, en Waterloo / EFE

La detención de Puigdemont, mazazo para la mesa de diálogo de Aragonès

El arresto abunda en los argumentos de los socios del presidente catalán, que exigen una salida digna de su líder y la amnistía de todos los fugados

2 min

La detención de Carles Puigdemont supone un mazazo para la mesa de diálogo de Pere Aragonès, que acaba de reanudar la negociación con el Gobierno español. Como se sabe, el republicano ha apostado muy fuerte por esta vía de solución del problema --así lo refleja el plan de gobierno presentado esta semana--, en contra del parecer del partido del fugado, Junts per Cataluña, que desconfía de su efectividad.

Pero es que además, el arresto del expresidente abunda en los argumentos independentistas, que exigen una amnistía para todos los investigados, al considerar que los indultos aprobados por el Gobierno, por el que fueron excarcelados dirigentes como Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez (JxCat) y Jordi Cuixart (Òmnium) no son suficientes, pues queda por resolver la situación de los fugados.

Salida digna para su líder

Dicho de otra manera, los socios de Aragonès exigen una salida digna para su líder, al quien el Parlamento europeo retiró la inmunidad, sin que las órdenes de extradición estén vigentes. 

La primera reacción de ERC ha sido clara. Ha exigido a través de redes sociales la "amnistía y la autodeterminación". Asegura que es el "únic camino" posible para el futuro de Cataluña. 

La primera reacción de Pere Aragonès tras la detención de Carles Puigdemont / TWITTER
La primera reacción de Pere Aragonès tras la detención de Carles Puigdemont / TWITTER

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Generaliatt. Su primera reacción tras conocerse la situación del expresidente catalán no ha sido precisamente de las primeras de la noche. No se ha apeado de las tesis del partido y ha lamentado la "repressión judicial" que asegura que sufre el independentismo catalán. De nuevo, la solución que propone es la amnistía y la "autodeterminación".