Carles Puigdemont, eurodiputado de JxCat, partidario de la confrontación con el Estado

Carles Puigdemont, eurodiputado de JxCat, partidario de la confrontación con el Estado

Política

Detención de Puigdemont con la extradición en suspenso

El juez Llarena había consultado al Tribunal de Justicia de la UE si puede reactivar la euroorden después de que Bélgica negara enviar al exconsejero Puig a España

23 septiembre, 2021 23:29

El inesperado arresto de Carles Puigdemont se produce en un momento en que las euroordenes de detención del expresidente estaban en suspenso. De ahí que, el pasado mes de marzo, el juez instructor, Pablo Llarena, presentara una batería de preguntas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para saber si se puede mantener la petición de extradición inicial o se debe cursar otra nueva euroorden.

El motivo de esa consulta fue la decisión del Tribunal de Apelaciones de Bruselas de no enviar al exconsejero Lluís Puig a España. Sin embargo, técnicamente, la primera euroorden nunca se retiró, de ahí que, posiblemente, las autoridades italianas hayan procedido a la detención y pase a disposición judicial.

Cuestión prejudicial

El TJUE admitió a trámite la cuestión prejudicial planteada por el magistrado del Tribunal Supremo para que determine el alcance de las euroórdenes dictadas contra Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig por su papel en el procés.

No obstante, el TJUE rechazó el procedimiento acelerado, de modo que se hará por la vía ordinaria. Todo ello hace aún más complejo el futuro procesal del expresidente catalán huido. 

Críticas a la decisión

La cuestión prejudicial planteada por Llarena ya levantó polvareda el pasado abril, cuando se planteó. “La intención es sin duda evitar otro casi seguro bloqueo de la justicia belga/flamenca”, explicó el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Perea Unceta. Para el embajador José Antonio de Yturriaga, la petición era pertinente, “pero su formulación es poco acertada, es enrevesada y sus preguntas, innecesarias y superfluas”.