Alex Ramos (i) y Miriam Tey (d) de Societat Civil Catalana, entidad contraria a la independencia durante la rueda de prensa que ofrecieron para presentar la manifestación que celebrarán el domingo en Barcelona bajo el lema Prou! Recuperem el seny / EFE

Alex Ramos (i) y Miriam Tey (d) de Societat Civil Catalana, entidad contraria a la independencia durante la rueda de prensa que ofrecieron para presentar la manifestación que celebrarán el domingo en Barcelona bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" / EFE

Política

Los detalles de la manifestación del domingo en Barcelona

Societat Civil Catalana confirma las adhesiones, las personalidades presentes y el recorrido de esta marcha para recuperar el “sentido común”

6 octubre, 2017 13:43

Ha sido una semana de no parar. Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación sin precedentes en Barcelona para este domingo, 8 de octubre, sin tiempo y a modo de respuesta del 1-O y de lo que lleva implícito: el golpe a la democracia.

La principal organización de la oposición civil al nacionalismo catalán ha presentado este viernes, 6 de octubre, los detalles de la manifestación. Ha confirmado el recorrido y ha anunciado que se han adherido a la marcha 25 entidades y varias personalidades, entre ellas, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Nombres destacados

La marcha comenzará a las 12 del mediodía en la plaza Urquinaona de Barcelona, bajará por Via Laietana y terminará en Estación de Francia bajo el lema “Prou! Recuperem el seny” (¡Basta! Recuperemos la sensatez). Al final, Vargas Llosa, la cineasta Isabel Coixet y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell leerán un manifiesto.

Otras personas que acudirán son el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo; los catedráticos de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y Teresa Freixes; el exministro Josep Piqué; la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Arcadi Espada y los eurodiputados Santiago Fisas, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat, entre otros.

También han confirmado su presencia el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats, Recortes Cero y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

Como ha hecho en los últimos días, los dirigentes de SCC han pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que devuelva la “normalidad” y deje los “chantajes”. En este sentido, niegan que pueda haber una mediación, porque para ello “debe haber un conflicto en igualdad de circunstancias”. “No hay conflicto, hay unos señores que no cumplen con la democracia y el Estado de derecho”, ha dicho el vicepresidente de Societat Civil, Alex Ramos.

"Tics de totalitarismo"

Ramos y la también vicepresidenta de SCC Miriam Tey han asegurado que será la “mayor [movilización de este tipo] de la historia” en Barcelona. Han cargado contra el procés promovido por el “Govern y sus entidades  afines”, que “han pretendido construir una nación y después crear desde la ilegalidad y la unilateralidad un Estado que diera acogida a esa nación independentistas y con muchos síntomas de tipo supremacista” y con “tics de totalitarismo”.