Víctor Tarradellas, presidente de CATmón, relacionada con el desvío de fondos públicos / YOUTUBE

Víctor Tarradellas, presidente de CATmón, relacionada con el desvío de fondos públicos / YOUTUBE

Política

Más facturas apuntan al desvío de fondos de Deporte al PDeCAT

El Canal Olímpic habría pagado 10.000 euros en publicidad a una ONG de perfil independentista con facturas que sobrepasan el precio de mercado de los anuncios

21 mayo, 2019 08:40

Nuevos documentos que indican una posible malversación de fondos públicos en Cataluña han salido a la luz. La Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder ciertas facturas que la Generalitat de Cataluña --a través de la sociedad Canal Olímpic-- habría remitido a la ONG Igman, relacionada con la fundación CATmón, en concepto de publicidad para su revista por un valor total de unos 10.000 euros y que están bajo sospecha de desvío de fondos públicos. 

Esta nueva investigación ha sido impulsada por una denuncia de la Policía Nacional en 2018, según adelantó El Periódico, que apunta que estas cantidades acabaron siendo ingresadas en las cuentas del PDeCAT. Destaca, además, que este procedimiento podrían haberse iniciado desde otras entidades deportivas relacionadas con la Administración catalana, según fuentes conocedoras del caso. 

Relación entre el Govern y CATmón

El diario asegura que la relación económica entre la Generalitat y la organización no gubernamental presidida por Víctor Tarradellas se remonta a hace decenios. Entre los años 2011 y 2015, CATmón habría recibido más de 10 millones de euros en concepto de subvenciones públicas para desarrollar su misión: el conocimiento y reconocimiento de la "nación catalana" en el ámbito internacional.

La investigación citada anteriormente se centra en varias facturas con fecha de 2016 en las que el Canal Olímpic de Cataluña pagaba, supuestamente, anuncios en la contraportada de la revista de la entidad. Cada una de las facturas era de 3.333,34 euros, un precio que está por encima del coste de mercado de inserción publicitaria en una publicación de este estilo. Estas facturas estaban firmadas por el entonces secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, y Xevi Ardite, apoderado de la sociedad deportiva participada por el Govern. 

comite olimpic

comite olimpic

Xevi Ardite, apoderado del Comité Olímpic de Catalula / INSTAGRAM

Opacidad desde el Canal Olímpic

No es la primera vez que el gestor del Canal Olímpic aparece en informaciones sobre desvíos de fondos públicos. Él mismo --junto a Iván Tubau, quien sustituyó a Figueras al frente de Deportes-- fue quien firmó otras facturas bajo sospecha de la Fiscalía por este mismo motivo, aunque hacia otra empresa.

En este caso, el Canal Olímpic habría destinado importes de hasta 27.900 euros a Unipost por temas publicitarios. Sin embargo, se piensa que este dinero fue a parar a la financiación del referéndum ilegal de 2014

PDeCAT no sabe nada

El PDeCAT ha negado desvío de dinero público de forma pública y ha asegurado que solo acepta donaciones de personas físicas, en cumplimiento de la legislación vigente: "No recibimos donaciones de personas jurídicas ni las hemos recibido nunca". Asimismo, destaca que no le consta que se haya abierto ninguna investigación que afecte al partido.

El presidente del partido, David Bonvehí, ha dicho en su perfil de Twitter: "No tenemos constancia de nada y, por descontado, desmentimos totalmente cualquier desvío de dinero al PDeCAT", y añade textualmente que emprenderán acciones judiciales contra quien ensucie su nombre.