Joan Josep Nuet ante una estelada y el emblema del Partido Comunista / FOTOMONTAJE DE CG

Joan Josep Nuet ante una estelada y el emblema del Partido Comunista / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Destapan los métodos estalinistas de Nuet, el nuevo fichaje de ERC

Antiguos militantes comunistas explican las argucias poco éticas del coordinador general de EUiA para perpetuarse en el poder

24 marzo, 2019 00:00

El todavía coordinador general de EUiA --referente de Izquierda Unida en Cataluña-- y secretario general de Comunistes de Catalunya, Joan Josep Nuet, ha protagonizado uno de los transfuguismos más sonoros de este período electoral venidero. Nuet ha entregado su acta de diputado de Catalunya en Comú y, acto seguido, se ha pasado a las filas de ERC, un hecho que ha despertado la furia de sus excompañeros de partido.

Aunque no milita en el partido republicano, el político se ha garantizado un puesto de salida en las listas para las elecciones generales, donde ocupará la cuarta posición. Semanas antes de formalizarse su fichaje por parte de ERC, sus antiguos camaradas alertaron de que Nuet llevaba tiempo ofreciéndose al mejor postor. Según fuentes internas de su formación, parecía que “lo que más le preocupaba era su supervivencia política” más que cualquier cuestión ideológica. Una de las primeras en expresarse abiertamente en este sentido fue Jessica Albiach. En rueda de prensa, la presidenta de los comuns en el Parlament lo calificó como una “decisión personal para continuar en política aferrado a una silla, en este caso después de 28 años de cargo público".

Las purgas de 2015 en EUiA

Otros, en cambio, han aprovechado la ocasión para destapar las viejas prácticas de Nuet en su etapa como dirigente comunista. Excompañeros de partido le acusan de haber realizado purgas internas y de silenciar a los proyectos discrepantes con la línea oficial. Todo ello mediante técnicas estalinistas que minaban la democracia interna en EUiA.

Es el caso de Julián Sesé y Marta Velasco. Sesé, antiguo militante de Izquierda Unida y que fue el responsable de comunicación digital de EUiA, recurrió recientemente a Twitter para recordar una “historia de disidencia, purga y doble moral” protagonizada por Nuet. Los hechos se remontan a julio de 2015, cuando EUiA decidió convocar unas primarias para elegir al cabeza de lista de las elecciones autonómicas catalanas de ese mismo año (27S). Según su versión, el plan del partido “era anunciarlas, pero bajo ningún concepto celebrarlas”, ya que Nuet no tenía ninguna intención de abandonar el cargo que ostentaba en ese momento.

Obstáculos a las primarias

Su voluntad de perpetuarse en el poder despertó la indignación de las juventudes de EUiA, que decidieron “mover ficha" y presentar a Marta Velasco como candidata alternativa. Pero según Sesé, cometieron el “error” de avisar a Nuet de sus intenciones antes de iniciar la recogida de avales. Eso puso en guardia al antiguo dirigente comunista, que activó a los suyos para impedir que el proceso democrático se llevara a cabo.

En una entrada del blog de la candidatura disidente (Nous Temps, Noves Veus), se detallan los mecanismos con los que Nuet y sus aliados boicotearon las primarias internas del partido [ver aquí]. Formalismos burocráticos, chantajes, presiones; todo valía para obstaculizar la obtención de avales de la candidata que debía enfrentarse a Nuet, según se explica en el escrito. “Varias personas de la más alta dirección de EUiA nos han trasladado el argumento que había que evitar las primarias a todo precio […] Primarias que, paradójicamente, propuso la misma dirección y aprobamos en el Consell Nacional”, sentencian.

Represalias a la disidencia

El responsable de comunicación 2.0 de EUiA en aquel momento también afirma que, dos semanas después del fallido proceso de primarias, empezaron las “represalias”. En su caso, fue destituido de su cargo político y acto seguido fue despedido de su empleo en la formación. Según consta en el fragmento de la sentencia del contencioso laboral, la empresa (EUiA) alegó como causa de despido “el absentismo y la disminución de rendimiento” y “la vulneración de la buena fe contractual”. Sesé aclara que en este último caso se trataba de acusarlo de "disidente".

En su sentencia, la jueza de lo social consideró injustificado el despido por la primera causa, de índole laboral. Sin embargo, la magistrada sí que vio bases jurídicas suficientes para validar el cese por romper “la buena fe contractual”. Según Sesé, las pruebas aportadas por EUiA para justificar el despido fueron una serie de publicaciones suyas en las redes sociales donde criticaba a la dirección por haber frenado el proceso de primarias. 

Nuet como responsable

Pese a que el caso no es nuevo, sí que se señala por primera vez al líder de los comunistas de Cataluña como el responsable de ese boicot a la democracia interna. Otros nombres menos sonados en aquel momento que si figuraban en el blog Nous Temps, Noves Veus, como el de Lourdes Olaya, aparecen ahora junto a Nuet en su nuevo partido Sobiranistes. Olaya figura en el registro del Ministerio del Interior como secretaria general de la formación que apoya a ERC en las generales y en las que concurre Josep Nuet para, previsiblemente, encadenar un cargo público más a su currículum. 

Nuet inició su carrera política en 1986, cuando ingresó en el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC). Ostentó por primera vez un cargo público en 1991, al ser elegido concejal de Montcada i Reixach (Barcelona), donde permaneció hasta 2003. En 2006 fue nombrado senador por el Parlamento de Cataluña, cargo que ocupó hasta 2011, cuando pasó a ser diputado en el Congreso. En 2015 abandonó las Cortes Generales tras ser elegido diputado del Parlamento catalán ese mismo año, donde ha permanecido hasta ahora.