Irene Rigau, consejera de Enseñanza

Irene Rigau, consejera de Enseñanza

Política

El despliegue de la LEC y los recortes de Rigau responden a criterios "ideológicos"

Los coautores del trabajo La agenda política educativa en Cataluña señalan que la Consejería de Enseñanza "ha recortado más de lo que los condicionantes obligaban".

7 marzo, 2014 13:08

Un estudio señala que los recortes en educación y la aplicación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) no responden a los "condicionantes" de la crisis sino a criterios e intereses meramente "ideológicos".

El sociólogo Xavier Bonal, uno de los autores del trabajo La agenda de la política educativa en Cataluña, ha dado cuenta este viernes en rueda de prensa de los resultados del estudio de la Fundación Jaume Bofill.

Según Bonal, el análisis de las "opciones de gobierno" entre 2011 y 2013 en materia educativa permite concluir que las decisiones acometidas por la Consejería de Enseñanza son "ideológicas". 

Impacto de la crisis y de las regulaciones estatales

Tanto para Bonal como para el otro autor de la investigación, Antoni Verger, así como para el propio presidente de la fundación, Ismael Palacín, el departamento de Irene Rigau "ha recortado más de lo que los condicionantes obligaban".

Los autores del estudio han señalado asimismo que "la crisis y las regulaciones estatales del déficit han impactado inevitablemente en una caída más que notable de la financiación de la educación", que ha pasado del 21,1% del conjunto del gasto público que representaba en 2010 al 19,4% en 2014.