Roger Torrent, expresidente del Parlamento de Cataluña / EFE

Roger Torrent, expresidente del Parlamento de Cataluña / EFE

Política

Desestimado el recurso de súplica de Roger Torrent por presunta desobediencia

El expresidente del Parlament, ahora 'conseller' de Empresa, tramitó dos propuestas relacionadas con el 'procés' sobre la "autodeterminación" de Cataluña y contra la monarquía española

13 julio, 2021 17:50

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado este martes el recurso de súplica que presentaron el expresidente del Parlament Roger Torrent (ERC) y otros tres miembros de la mesa de la Cámara catalana por su presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el procés secesionista catalán.

Según el auto, los magistrados también desestiman el recurso de súplica que afecta al ex secretario primero de la mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós, y a la secretaria cuarta, Adriana Delgado, aunque en la decisión no mencionan al entonces vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat).

Resoluciones por la "autodeterminación" y contra la monarquía

La querella, que la Fiscalía Superior de Cataluña presentó el 1 de marzo, se refiere a la tramitación de dos resoluciones que reivindicaban el denominado derecho de "autodeterminación" de Cataluña y reprobaban al Rey de España.

Por una parte, se refiere a una propuesta de resolución que registraron JxCat, ERC y la CUP contra la sentencia a los líderes del referéndum ilegal de secesión del 1-O, y que defendía el derecho a la "autodeterminación".

Asimismo, también afecta a una resolución tramitada el mismo día y que "reiteraba la reprobación" al Rey de España, a pesar de que el TC ya había declarado inconstitucionales los apartados de otra resolución en el mismo sentido.

Desobediencia

El fiscal considera que la tramitación de estas propuestas de resolución en el Parlament supuso desoír al TC.

Los procuradores de Torrent --que en la actualidad ejecerce como conseller de Empresa de la Generalitat--, Campdepadrós y Delgado presentaron el pasado 23 de marzo y 8 de abril un recurso de súplica donde pedían al TSJC revocar la resolución con la que admitió a trámite la querella del fiscal, dictar una nueva para inadmitirlo, y que fuera revisada por otro tribunal "para garantizar la necesaria imparcialidad".