Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación en Barcelona para pedir la reapertura del sector cultural / EP

Desesperado SOS del sector cultural ante el 14F: "No sobreviviremos"

Actores, músicos, técnicos y gestores impulsan un manifiesto en el que reclaman más inversión en un "bien esencial" donde hay profesionales que llevan "un año sin percibir ingreso alguno"

4 min

Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la cultura han redactado un manifiesto para reivindicar que el próximo gobierno de la Generalitat, sitúe ese sector como una de sus prioridades. "Estamos angustiados viendo que en los programas electorales todos los partidos apoyan la cultura, pero sabiendo que en las últimas legislaturas las promesas se han olvidado al día siguiente de las elecciones y que las fuerzas de gobierno las dejan en papel mojado". 

Recuerdan que "la cultura ha sido declarada bien esencial, pero se ha desprotegido absolutamente, y en las elecciones de 2017 buena parte de las fuerzas políticas (incluidas las que han gobernado) prometían el 2% del presupuesto invertido en políticas culturales, y en los actuales presupuestos no se llega ni al 1%", explican los firmantes, actores, músicos, gestores culturales, técnicos, escritores, bailarines y profesores, entre otros profesionales.

"La situación es urgente"

Por ello, reclaman al futuro Govern "que ponga la cultura en el centro y proteja de manera efectiva a las trabajadoras del sector, muchas de las cuales llevan sin trabajar, y por tanto sin percibir ingreso alguno, hace ya casi un año. La situación es urgente, y hace falta que los gestores públicos se comprometan con nosotros. Si no, podremos sobrevivir a la pandemia, pero el sector no resucitará".

"La  cultura --explican en su manifiesto escrito en catalán y castellano-- es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, en cambio, ha sido desdeñada lo largo de los años por los diferentes gobiernos conservadores de la Generalitat. Desde el principio de la pandemia, el menosprecio recibido se ha visto agravado llevando a las trabajadoras de la cultura al límite: actividades culturales suspendidas, 'ayudas' caritativas, gestiones abusivas por parte de diferentes departamentos con la contratación de las trabajadoras, formaciones paradas... en definitiva, profesionales de la Cultura sin trabajo ni opción alternativa de subsistencia".

Restricciones por el Covid

Estos últimos días "se ha añadido el desprecio mediático tras la decisión de permitir saltarse el confinamiento perimetral para asistir a meetings electorales, provocando, una vez más, incomprensión, desorientación y falta de confianza. Ni Cataluña ni su sector cultural pueden continuar así, suspendidos, ni un segundo más. Por eso tenemos la convicción de que la Cultura ha de tener un papel decisivo a la hora de trazar el rumbo que tomemos a partir del 14 de febrero".

"Queremos que el próximo Govern haga de nuestros derechos fundamentales su bandera. Que vele por la sociedad al completo, poniendo en el centro el acceso a la Cultura como hace con la sanidad, la educación, el trabajo y los derechos sociales. Que asegure la dignidad de las clases menos favorecidas con políticas feministas y antirracistas".

Petición de un cambio

Consideran que el futuro Govern "ha de comprometerse a hacer efectiva la esencialidad de la Cultura, como bien fundamental para la supervivencia, resistencia y progreso de las clases populares y la gente común. Técnicas, escritoras, poetas, pintoras, escultoras, directoras, músicas, actrices... todas cuidamos, protegemos y difundimos la Cultura de Catalunya, como herramienta que fortalece nuestra sociedad. Y para reivindicarla como bien esencial necesitamos un Govern que apueste por ella de verdad, un Govern que sea capaz de garantizar que las cosas pasen.

"Nos hemos acostumbrado a no tener voz en la política. Nos hemos acostumbrado a no tener voz en la Cultura. Necesitamos un cambio. Nos merecemos un Cambio", concluyen.