Menú Buscar
Fachada del Ayuntamiento de El Masnou (Barcelona) / CG

Descontrol contable en la gestión de CiU en El Masnou

La Sindicatura de Cuentas detecta sobrecostes de hasta un 27% en la adjudicación de contratos de 2014, así como irregularidades en el área de personal

2 min

Ausencia de un inventario de bienes, sobrecostes contractuales e irregularidades en el área de personal. Un informe de la Sindicatura de Cuentas denuncia el descontrol contable del Ayuntamiento de El Masnou (Barcelona) en 2014.

Durante ese ejercicio, Pere Parés (CiU) era alcalde de El Masnou. Parés se vio salpicado en 2012 cuando el coordinador general de la Diputación de Barcelona, Josep Maria Matas, presentó su dimisión después de que se hiciera público que había facturado supuestamente 600.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) a través de la empresa Parés i Solé, SL. Esta sociedad fue creada por el exalcalde, quien no se presentó a las elecciones municipales de 2015 en las que ganó ERC.

Ausencia de un inventario de bienes

La Sindicatura denuncia la ausencia de un inventario de bienes municipales, tal como exige la normativa, así como de una provisión para las indemnizaciones a las que fue condenada el Ayuntamiento por valor de 485.000 euros y 405.015 euros. El órgano fiscalizador también ha detectado “carencias de información en la relación de puestos de trabajo y en la plantilla” y en cuanto a las retribuciones “se ha visto que la paga de productividad no cumple con los requisitos para ser considerada un incentivo al rendimiento”. Las gratificaciones periódicas a la policía local no constan como complemento específico no se recogen en la valoración de los puestos de trabajo. En algunos casos “en la contratación de personal se han encontrado carencias en el cumplimiento de los requisitos legales”. En 2014, el Consistorio también carecía de un registro de contratos menores adjudicados.

La Sindicatura ha detectado que dos de los contratos analizados superaban el coste de adjudicación en un 27,3%, en un caso, y en un 22,8% en otro. En el contrato del servicio de recogida de residuos,  limpieza viaria del paseo marítimo y de las playas de El Masnou, el informe alude a un sobrecoste de 300.000 euros.