El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, recula y frena el 155 / EFE

El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, recula y frena el 155 / EFE

Política

La descomposición de PDeCAT frenó al Gobierno en la aplicación del 155

El Consejo de Ministros del pasado viernes pospuso la suspensión de la autonomía catalana después de que el consejero Vila y otros dirigentes convergentes y de ERC rechazaran la ruptura

10 octubre, 2017 00:00

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, 6 de octubre, tenía previsto abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española –suspensión de la autonomía— para zanjar definitivamente el conflicto catalán. Sin embargo, la crisis abierta en PDeCAT, donde crece el número de dirigentes contrarios a una declaración unilateral de independencia (DUI), así como la prudencia expresada por algunos cargos de ERC, frenaron las pretensiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

El artículo de opinión escrito por el consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, en el que apuesta por dar una “última oportunidad al diálogo”, fue uno de los factores de distensión, unido a los llamamientos a la mediación del presidente Carles Puigdemont.

Prensa internacional

“Muchos dirigentes de PDeCAT, pero también de ERC, han enviado mensajes de felicitación a Vila”, aseguran fuentes del entorno del consejero de Empresa, con buenos contactos con la Moncloa, enfriados a raíz de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Las reflexiones de Vila en el diario Ara son la punta del iceberg de las tensiones vividas estos días en PDeCAT, donde dirigentes como Francesc Homs, Marta Pascal y Artur Mas han coincidido en rechazar una DUI con mayor o menor intensidad ante el silencio del presidente Puigdemont, que hoy comparece en el Parlamento catalán.

Tanto el expresidente catalán como Pascal utilizaron la prensa internacional para recular en el proceso rupturista. El primero se enredó con la interpretación del periodista del Financial Times, pero quedó claro que considera que la independencia catalana está poco madura. La segunda utilizó la BBC para admitir que la Cámara autonómica asistirá a una DUI simbólica, es decir, a la proclamación del inicio del camino hacia la secesión.