Menú Buscar
El Ayuntamiento de Lleida, con la 'estelada' y la 'senyera' | Pau Juvillà

Desaparece la 'estelada' del Ayuntamiento de Lleida durante la madrugada

El alcalde pidió por escrito la retirada de la bandera, colgada por la CUP

2 min

Es un caso para Iker Jiménez. La estelada anticapitalista que ondeaba en la fachada del Ayuntamiento de Lleida desde el último 11S ha desaparecido durante la última madrugada, según ha denunciado el grupo Crida de Lleida-CUP. El alcalde, Àngel Ros, había solicitado por escrito la retirada de la bandera y se topó con la negativa de los dos concejales de la formación, Pau Juvillà y Francesc Garell.

La respuesta de los independentistas fue provocativa: "Ante la prisa, la insistencia y la poca consistencia de sus argumentos, creemos que merece ondear unos días más en defensa de la voluntad popular para la independencia". Ros, que tiene un pacto con Ciudadanos, recordó que el ayuntamiento es un bien de interés cultural en el que no cabe este símbolo. Los dos concejales recordaron que no hubo problema con otras banderas, como las de la LGTBI, la Marea Amarilla, la feminista y la de la bienvenida a los refugiados.

Juvillà ha sido el encargado de denunciar la desaparición. Dice que la retirada "sólo se ha podido realizar con la entrada de alguien" en su despacho y sin su consentimiento. La formación independentista emprenderá acciones legales contra el ejecutor y contra el que dio la orden. El ayuntamiento se defiende argumentando que el robo se ha producido desde el exterior, con una plataforma elevadora. Las cámaras de seguridad de la zona desvelarán la verdad.