Imagen de la acampada independentista que ha tomado la plaza Universidad de Barcelona / CG

Imagen de la acampada independentista que ha tomado la plaza Universidad de Barcelona / CG

Política

Cs, PP y Valls piden un pleno urgente para desalojar la acampada 'indepe'

La iniciativa, que pretende "revertir el daño causado" en la ciudad en las últimas semanas, necesita de tres votos más para que se traduzca en una sesión extraordinaria

7 noviembre, 2019 13:36

Ciudadanos ha pedido hoy jueves un pleno extraordinario en Barcelona para acordar el desalojo de la plaza Universidad, tomada por estudiantes independentistas. El partido naranja ha logrado concitar el apoyo de PP y Barcelona pel Canvi, la plataforma amplia liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls.

Los ocho concejales necesitan solo tres síes más para que se celebre la sesión urgente, en la que se debatirían medidas para "revertir el daño causado" en la ciudad condal por los disturbios independentistas de las últimas semanas. El umbral de votos necesarios para que se celebre la sesión se fija en 11. El resto de grupos que no se han sumado a la iniciativa, por ahora, son ERC (10 ediles), Barcelona en Comú (10), PSC (8) y Junts per Catalunya (5). A este respecto, la portavoz de Cs en el consistorio, María Luz Guilarte, ha pedido a los socialistas que "se unan" a la iniciativa. Ha señalado Guilarte que el PSC "no debería ser invitado de piedra" ante la situación, por lo que debería "desmarcarse de una Ada Colau que no actúa". 

Piden el desalojo antes del domingo

La concejal ha agregado que pide Ciudadanos "el desalojo inmediato de la plaza Universidad" y "sancionar a los organizadores". Estas medidas deberían acometerse, en opinión de Guilarte, antes del domingo, cuando se celebran las elecciones generales.

Cabe recordar que la Junta Electoral rechazó esta semana el desalojo de la acampada secesionista por interferir con la campaña electoral. No obstante, el fiscalizador de los comicios del 10N advirtió que los nacionalistas no podían dificultar las vías de acceso hasta los colegios electorales ni colgar simbología partidista o política que influya en los electores.

Una semana y más de 500 tiendas

Cabe recordar que estudiantes nacionalistas empezaron a ocupar la plaza Universidad el 30 de octubre como respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes del procés. Desde entonces han gozado de vía libre gubernativa para desarrollar sus actividades e incluso han utilizado el espacio como punto de partida de manifestaciones prosecesión, como la que trató --en vano-- de interrumpir la entrega de los Premios Princesa de Girona, que presidieron los Reyes de España.

Desde que el independentismo irrumpió en la céntrica plaza, partidos como Ciudadanos o el PP han celebrado actos en esta ubicación. Ambas formaciones han pedido desalojar el espacio, demanda que hasta ahora no han recogido el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.