Menú Buscar
Una de las personas desalojadas este sábado de la estación de Sants / EP

Los Mossos desalojan a los CDR concentrados en Sants

La normalidad es la tónica general este sábado en el servicio de Renfe de Barcelona pese al intento de bloqueo 'indepe' de la principal estación

16.11.2019 13:15 h.
6 min

El centenar de activistas independentistas que se han concentrado en la mañana de este sábado en la estación de Sants, poco antes de las 11.30 horas, convocados por los CDR, han comenzado a ser desalojados pasadas las 12 horas por los Mossos d'Esquadra, apoyados desde el exterior por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), mientras los radicales coreaban consignas como "Fuera las fuerzas de ocupación", "1-O ni olvido ni perdón", "Somos gente pacífica", "Libertad presos políticos" y "No tenéis vergüenza".

Apenas media hora después, el vestíbulo de la estación estaba completamente desalojado de protestantes, al tiempo que tanto los Mossos como efectivos del CNP continuaban vigilando las otras ocho estaciones de tren de Barcelona amenazadas de colapso por los CDR bajo el lema "Bloqueo total". Ha habido fuerte presencia policial en Passeig de Gràcia, Plaça Catalunya y Arc de Triomf.

"Sois terroristas"

Los manifestantes se habían sentado en el vestíbulo de acceso a los trenes AVE, aproximadamente un centenar, y hasta 800 personas más se concentraban en el exterior de la estación y aplaudían a cada concentrado que los Mossos sacaban, dedicándoles gritos a los agentes como "Sois terroristas" o "Urquinaona, lo volveremos a hacer". Después, los manifestantes han cantado Els Segadors frente a los agentes.

Los Mossos han sido insultados a su salida de la estación y tildados de también de "fascistas". El tramo que media entre la entrada por la plaza Països Catalans y el acceso a los andenes está custodiado por una quincena de agentes de la Policía Nacional.

Protesta desconvocada

Una vez constatada la imposibilidad de bloquear la estación de Sants, los CDR han desconvocado la acción de protesta.

Posteriormente, medio centenar de independentistas radicales han abandonado la zona y se han dirigido hasta la confluencia de la avenida Roma y la calle Tarragona, donde han cortado el tráfico. Aunque también han sido desalojados por unos 30 agentes de la Brimo.

Normalidad en Renfe

El servicio de trenes de Renfe en Barcelona ha funcionado con total normalidad este sábado pese a la concentración convocada por los CDR en el vestíbulo de Sants, según han informado a la compañía.

Los accesos están restringidos y los agentes que vigilan el edificio desde la mañana han ido pidiendo los billetes a los viajeros antes de acceder a las vías.

Un identificado

Los Mossos han retenido e identificado a uno de los manifestantes, vecino de Igualada (Barcelona), después de que hiciera una peineta a un agente de la policía autonómica, que ha tratado de retenerlo. El hombre ha empezado a correr y el mosso le ha seguido por la avenida Tarradellas hasta la calle Rosselló, donde un furgón de la Brimo lo ha alcanzado.

Carreras similares entre agentes y manifestantes han tenido lugar en las inmediaciones de la avenida; por ejemplo, en la calle Nicaragua. Cerca de los Jardins de Màlaga, en esa misma calle, un grupo de manifestantes ha gritado "perros" a dos furgones de la Brimo, de los que han bajado unos 20 agentes que les han perseguido por la calle Robrenyo, sin que se hayan producido detenciones.

Tensión con 'el pequeño Nicolás'

Durante el intento de bloqueo de Sants se ha producido un momento de tensión con la inesperada aparición de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás.

Algunos de los CDR concentrados frente a la estación han insultado, zarandeado y lanzado patadas y objetos al joven después de que este se encarase con algunos manifestantes, hasta el punto de que los antidisturbios han tenido que escoltarle hasta el interior del edificio.