Menú Buscar
Alumnos del colegio 4º de la ESO del colegio Viaró Global School / VGS

Los derechos de asilo vistos por alumnos de 4º de la ESO

Los estudiantes participan en un concurso organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España

2 min

“La gente tiene miedo de los refugiados y queremos concienciar de que ellos no hacen nada malo”. Así justificaba el estudiante de 4º de la ESO del Colegio Viaró Global School Ignasi Gil-Penna la elección temática del vídeo que han presentado él y siete compañeros más al concurso que organiza la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España.

Para concursar era necesario tener entre 15 años y 18 años y presentar un vídeo de máximo un minuto y medio de duración basado en alguno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de a Unión Europea.

“Escogimos este tema porque es muy actual, la gente está sensibilizada, pero queremos concienciar todavía más a la gente sobre esta realidad”, concreta Ton Borrell. “Al principio fue bastante complicado porque los ocho lo queríamos hacer todo. Luego decidimos dividirnos el trabajo”, explica Gil-Penna. “También fue complicado acceder a las fuentes, pero cuando conseguimos establecer contacto con Arcadi Oliveres todo fue más rodado”.

Concienciación sobre la UE

En el vídeo aparecen expertos y organizaciones conocedoras del tema como Open Arms, Oxfam, el consejero de cultura, Santi Vila, y el eurodiputado Francesc Gambús.

“Al final, teníamos más de cinco horas de material de grabación para un vídeo corto”, detalla Gil-Penna: “La tarea de seleccionar la información más importante fue complicada y nos llevó mucho tiempo”.

Los estudiantes aseguran que participar en este concurso les ha ayudado a comprender más sobre Europa. “Antes sabíamos que Europa era un conjunto de países, conocíamos algo del Brexit y que se rompieron las fronteras. Ahora estamos mucho más concienciados y vemos que hay un proyecto europeo sólido. Hemos aprendido mucho”, concluye Borell.