Alumnos del colegio 4º de la ESO del colegio Viaró Global School / VGS

Alumnos del colegio 4º de la ESO del colegio Viaró Global School / VGS

Política

Los derechos de asilo vistos por alumnos de 4º de la ESO

Los estudiantes participan en un concurso organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España

22 abril, 2017 00:00

“La gente tiene miedo de los refugiados y queremos concienciar de que ellos no hacen nada malo”. Así justificaba el estudiante de 4º de la ESO del Colegio Viaró Global School Ignasi Gil-Penna la elección temática del vídeo que han presentado él y siete compañeros más al concurso que organiza la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España.

Para concursar era necesario tener entre 15 años y 18 años y presentar un vídeo de máximo un minuto y medio de duración basado en alguno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de a Unión Europea.

“Escogimos este tema porque es muy actual, la gente está sensibilizada, pero queremos concienciar todavía más a la gente sobre esta realidad”, concreta Ton Borrell. “Al principio fue bastante complicado porque los ocho lo queríamos hacer todo. Luego decidimos dividirnos el trabajo”, explica Gil-Penna. “También fue complicado acceder a las fuentes, pero cuando conseguimos establecer contacto con Arcadi Oliveres todo fue más rodado”.

Concienciación sobre la UE

En el vídeo aparecen expertos y organizaciones conocedoras del tema como Open Arms, Oxfam, el consejero de cultura, Santi Vila, y el eurodiputado Francesc Gambús.

“Al final, teníamos más de cinco horas de material de grabación para un vídeo corto”, detalla Gil-Penna: “La tarea de seleccionar la información más importante fue complicada y nos llevó mucho tiempo”.

Los estudiantes aseguran que participar en este concurso les ha ayudado a comprender más sobre Europa. “Antes sabíamos que Europa era un conjunto de países, conocíamos algo del Brexit y que se rompieron las fronteras. Ahora estamos mucho más concienciados y vemos que hay un proyecto europeo sólido. Hemos aprendido mucho”, concluye Borell.