Ortega Smith, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís con Carmena / CG

Ortega Smith, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís con Carmena / CG

Política

Las derechas 'echan' a Carmena de la capital por un escaño

PP, Cs y Vox logran la mayoría absoluta, con 29 concejales, y todo apunta que la exjueza abandonará la política activa como ya anunció que haría si no revalidaba

27 mayo, 2019 00:25

PP, Cs y Vox han logrado desbancar a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al frente de la capital. Se trata de una derrota muy ajustada de la actual alcaldesa en funciones, que por un escaño no suma con el PSOE de Pepu Hernández para conformar un Ejecutivo de signo progresista. 

El candidato de Más Madrid por la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha lamentado los resultados de las elecciones autonómicas y locales.

La exjuez, de 75 años, ya anunció que se retiraría de la política activa si no lograba revalidar la alcaldía. En este sentido, las tres derechas echan a Carmena después de cuatro años, un periodo en el que los llamados gobiernos del cambio lograron acaparar el poder en algunas de las grandes ciudades españolas. De este modo, José Luis Martínez-Almeida (PP) será el nuevo alcalde de la ciudad.

En más ciudades

La marcha de Carmena de Madrid es una situación que se repite en otros grandes centros urbanos en los que la izquierda alternativa estaba al frente de los consistorios, como fue el caso de Zaragoza, Santiago de Compostela, La Coruña, y podría serlo también de Barcelona, con la victoria de Ernest Maragall (ERC) y si no se alcanza un acuerdo entre Ada Colau (En Comú Podem), Jaume Collboni (PSC) y Manuel Valls (Cs).

A diferencia de Andalucía, donde el PP y Cs solo requirieron el apoyo externo de la formación de ultraderecha, los cuatro escaños de Vox son necesarios para conformar la mayoría --29 escaños--. Más Madrid y PSOE se quedan a 28.

Fallo por la izquierda

Las primeras informaciones ya señalan a las pugnas internas de Podemos como uno de los principales motivos para la debacle de Carmena. La alcaldesa en funciones sufrió una escisión por la izquierda, con la candidatura de su exedil de IU Carlos Sánchez Mato que se ha presentado bajo las siglas Madrid en Pie. 

Pese a que las elecciones de 2015 dieron la victoria al PP, el edil socialista, Antonio Miguel Carmona ofreció la alcaldía a la exmagistrada. En aquellos comicios, la confluencia de Podemos obtuvo un escaño más (20 frente a los 19 de ahora), el PP logró 21 concejales (ahora se queda en 14); Ciudadanos 7 (ahora ostentará 11) y PSOE se quedó como ahora, en 9 concejales.