El fundador y director de la Orquestra de Cambra de l'Empordà, Carles Coll, durante un concierto

El fundador y director de la Orquestra de Cambra de l'Empordà, Carles Coll, durante un concierto

Política

Denuncian presuntas prácticas "corruptas" del director de la Orquestra de Cambra de l'Empordà de la mano de ERC

El filósofo Bernat Dedéu asegura que cargos institucionales de la formación independentista han avalado y subvencionado las "malas prácticas" de Carles Coll, llegando incluso a pedir fondos públicos "para silenciar un delito".

21 enero, 2014 16:44

"Bandolero profesional de la música catalana". Así califica el filósofo y articulista Bernat Dedéu al fundador y director de la Orquestra de Cambra de l'Empordà, Carles Coll, en un artículo publicado este lunes en la web de la Fundació Catalunya Oberta, cercana a CDC.

Con el título "El vals de la corrupción", Dedéu denuncia en su artículo la deriva de la institución musical en los últimos tiempos, en lo que considera un caso de "malas prácticas" y "corrupción" llevada a cabo por Coll con el apoyo de miembros de ERC.

Entre otras cosas, destaca que, tras un ERE presentado en 2012, y "que afectó a los profesionales de la orquesta reduciéndoles un 70% la jornada laboral, sin recibir ninguna compensación por ensayar", se conocieron algunos datos que demostrarían que el "padre espiritual" de la Orquestra de Cambra de l'Empordà trató de "aprovecharse vergonzosamente de sus músicos".

Coll, en la órbita de ERC

"Sueldos raquíticos que escudaba en la falta de subvenciones, pero que contrastaban con su jornal (de unos modestísimos 7.941,29 euros mensuales) y el de sus hijos, felizmente enchufados en el tinglado", señala en referencia a Coll.

Dedéu critica al director de la orquesta por justificar los ajustes salariales a los músicos con la supuesta "tacañería" de las administraciones, "lo que es falso", concluye.

"La orquesta había recibido suculentas ayudas e hasta 200.000 euros anuales y continuaba recibiendo peticiones de conciertos de municipios del Ampurdán. Se engañaba, por tanto, a los músicos y, como siempre pasa, el profesional no viajaba solo: le ayudaban muchos alcaldes de ERC que disponían del poder en la Diputación de Gerona y que contrataron la orquesta durante años, conscientes del poco pan que se les daba", asegura.

Y recuerda que Coll fue incluido en las listas de ERC a las municipales por Figueras en 2003 (como número 6), en 2007 (el 11) y en 2011 (el 12). "Sería bueno reclamar a estos antiguos responsables de ERC en la Diputación y la Consejería, algunos de ellos enormes analistas de la cultura catalana, el porqué de ayudas tan generosas a prácticas tan indecentes", insiste.

"Políticos gerundenses que han pedido fondos públicos para silenciar un delito"

Dedéu también asegura que las ayudas de la Generalidad a la Orquestra de Cambra de l'Empordà habían continuado hasta este año, "pese a que la formación había recibido quince reclamaciones de deuda y nueve embargos de cuentas corrientes y de ahorro entre mayo de 2011 y septiembre de 2013".

Una "barbaridad" que solo acabó cuando Coll y miembros de la Diputación de Gerona "tuvieron la brillante idea de reclamar un extra de 100.000 euros" al Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), que fue rechazado por la Consejería de Cultura porque quería destinarse, asegura el articulista, a pagar parte de un embargo de más de 600.000 euros por parte de la Seguridad Social.

"Dicho en plata: hay políticos gerundenses que han pedido fondos públicos para silenciar un delito", sentencia. Y alerta de que hay concejales y alcaldes de la Fundació Orquestra de Cambra de l'Empordà que son "conscientes" de las "malas prácticas" de Coll pero que no las han denunciado.

En ese sentido, insta a la alcaldesa de Figueras, Marta Felip (CiU), y al resto de alcaldes del Ampurdán a dejar de dar cobertura a "malhechores" en espacios públicos y a pedir a la fiscalía que depure responsabilidades.

Finalmente, exige a TV3 que no vuelva a dar "cobertura televisiva" -Carles Coll dirigió el concierto de fin de año que retransmitió la cadena autonómica- a algo que "no deberíamos exhibir, sino escarnecer como vergüenza nacional". No sin antes recordar que el consejero de Territorio y Sostenibilidad y ex alcalde de Figueras, Santi Vila, es un "entusiasta valedor del trabajo de Coll". "Entre todos podemos parar el vals de la corrupción", concluye.