Los aspirantes realizando una de las pruebas para entrar en el cuerpo de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Los aspirantes realizando una de las pruebas para entrar en el cuerpo de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Política

Denuncian presuntas irregularidades en las oposiciones a la Guardia Urbana

CSIF insta al Ayuntamiento de Barcelona a anular las pruebas sospechosas de haberse filtrado y a abrir inmediatamente una investigación

6 junio, 2021 18:38

Las oposiciones a la Guardia Urbana de Barcelona que reunieron este sábado a 4.827 personas para optar a 259 plazas del cuerpo han estado marcadas por “presuntas irregularidades”. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF en un comunicado en el que señala que la plantilla cultural y el vídeo del dosier de respuestas de la prueba de razonamiento abstracto se difundieron en las redes sociales el mismo sábado. También UGT y SAPOL se han sumado a la queja y han reclamado que se investigue la supuesta filtración de los tests y que se depuren responsabilidades por este fallo.

CSIF acusa a Sara Berbel, gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona, de falta de seriedad en la realización de las pruebas de razonamiento abstracto en las oposiciones de la Guardia Urbana. Eugenio Zambrano, delegado sindical electo del CSIF en el consistorio barcelonés, no comprende cómo pudo publicarse el vídeo poco después de los exámenes del sábado y el solucionario a los cuestionarios pasados durante la jornada.

Investigación y anulación de pruebas

El CSIF explica que ayer sábado tuvieron conocimiento "a través de opositores que concurrieron a las pruebas de acceso a la Guardia Urbana, que corría por las redes una felicitación de [la academia] @ELMETODOA hacia los alumnos que se habían formado en esa entidad formativa respecto la prueba de test de razonamiento abstracto". Algo que desde el sindicato sospechan que tiene relación con las respuestas publicadas ese mismo día de las pruebas de razonamiento abstracto.

El sindicato exige al ayuntamiento que clarifique lo ocurrido, solicita que se anule esta prueba y se vuelva a repetir, como sucedió con un examen en 2013, y se abra una investigación interna que "determine el alcance de este hecho tan grave". El CSIF, además, considera que el consistorio debería dar a conocer "cuántos mandos de escala ejecutiva y directiva del cuerpo de la GUB colaboran dando formación con esta y otras academias". 

Error en la evaluación

Más allá de esta irregularidad, el CSIF ha apuntado un "error" que contradice las bases de la convocatoria de las oposiciones. Según el examen, en el test de razonamiento abstracto "restarán los errores", algo que contradice el punto 7.1.2 de la normativa para estas oposiciones.

Las bases de las oposiciones a la Guardia Urbana alertan de los diferentes porcentajes y el sistema de puntuación de los tests de aptitudes: la aptitud verbal pondera un 40%, un 20% la numérica y otro 40% el razonamiento abstracto. Zambrano recuerda que al "no expresarse en la normativa explícitamente" los puntos restados en dicho examen "es algo que no puede hacerse".

Investigación del psicotécnico

El Ayuntamiento de Barcelona investiga estas presuntas irregularidades después de recibir quejas de UGT y CCOO, según ha avanzado Metrópoli Abierta. Estos sindicatos advierten de que alguna de las pruebas psicotécnicas en las oposiciones de este sábado se podría haber utilizado durante el proceso de formación de aspirantes.

El consistorio presidido por Ada Colau ha abierto un expediente informativo con el que investigar la “certeza de las informaciones y verificar el proceso”. Esta investigación será trasladada al tribunal de las oposiciones que determinará las acciones pertinentes tras estos hechos. En 2013, siendo alcalde Xavier Trias, también hubo polémica en las pruebas de acceso a la Guardia Urbana porque decenas de aspirantes copiaron. Entonces se decidió repetir los exámenes al completo.