La alcaldesa de Vic, Anna Erra, en un mitin de Junts per Catalunya / JXCAT

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, en un mitin de Junts per Catalunya / JXCAT

Política

Denuncian una "inquisición separatista" en Vic tras el veto a la carpa "contraria a la moral"

El constitucionalismo asegura que prohibir un acto a favor del bilingüismo "recuerda a otros tiempos", mientras que JxCat aplaude la decisión de la alcaldesa Anna Erra

15 enero, 2022 16:39

La prohibición de una carpa a favor del bilingüismo en la enseñanza por parte del ayuntamiento independentista de Vic ha desatado una tormenta política en Cataluña. Mientras que los partidos constitucionalistas consideran este gesto un veto arbitrario, Junts per Catalunya ha justificado la decisión, que ve amparada en una lucha de carácter "moral".

"La Santa Inquisición separatista del Ayuntamiento de Vic niega una carpa a Escuela de Todos basándose en 'las buenas costumbres y la moral'", ha lamentado Carlos Carrizosa, presidente de Ciudadanos en el Parlament. El diputado ha puesto los permisos de su partido a disposición de la entidad para "seguir defendiendo la libertad en Cataluña".

"Contraria a la moral"

Pese a las críticas, JxCat, partido de la alcaldesa de la capital de Osona, Anna Erra, se ha reafirmado en la prohibición y ha arropado a su representante. "El Ayuntamiento de Vic ha denegado a Escuela de Todos la instalación de una carpa en defensa del 25% de castellano en las escuelas de acuerdo con el artículo 96.3 de la ordenanza municipal", ha justificado el diputado posconvergente Salvador Vergés.

Según el parlamentario, dicha normativa "prevé denegar actividades contrarias a la moral, a los buenas costumbres ciudadanas o al orden público". "¡Así se combate!", ha zanjado.

Libertad de expresión

También ha criticado la decisión Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que ha comparado la actitud del consistorio de la localidad con la dictadura norcoreana: "En la Dinamarca del Sur pasan cosas muy similares a Corea del Norte", ha opinado en un apunte en Twitter.

Rosa Díez, fundadora de UPyD, se ha sumado a la polémica, aunque en su paso para culpar al PSOE, mientras que el exdiputado de Cs Juan Carlos Girauta ha tachado a la alcaldesa Erra de "indeseable". "Así defienden los separatistas la libertad de expresión de la que tanto alardeaban", ha añadido Jordi Salvadó, vicepresidente de S'ha Acabat, que ha descrito la prohibición como "arbitraria y parcial".

"Recuerda a otros tiempos"

En declaraciones a los periodistas tras visitar otra carpa de la entidad Escuela de Todos instalada hoy en Barcelona, Carrizosa ha censurado que el veto se haya adoptado "basándose en un reglamento que dice que esa carpa en la que se pide el cumplimiento de los derechos de los catalanes reconocidos en una sentencia atenta a la moral, a las buenas costumbres y al orden público".

"Esta denegación a nosotros nos recuerda a argumentos de otros tiempos", ha sentenciado. "Ese es el nivel de la política en Cataluña, ese es el nivel del Ayuntamiento de Vic", ha reprochado el diputado, que ha avisado de que Cs ofrecerá su infraestructura territorial para ayudar a la asociación.