La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Política

Denuncian a Colau por elegir a dedo a dos cargos del AMB

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Barcelona lleva a la alcaldesa a los juzgados por la designación del secretario y del interventor de la institución

28 marzo, 2019 12:29

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Barcelona (CSITAL) lleva a Ada Colau a los juzgados. Este colectivo profesional ha denunciado a la alcaldesa de la capital catalana tras la designación de dos altos cargos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB): el secretario y el interventor, al considerar que es una "elección política".

Según ha avanzado La Vanguardia, uno de los recursos que ha presentado CSITAL contra los nombramientos argumenta que éstos no responden "a la valoración de méritos y capacidades" de los candidatos, y recuerda que no se celebró ningún concurso, sino que se llevaron a cabo por la vía de libre designación.

Sin criterios determinados

El abogado que defiende los intereses del colegio, Josep González, explica al citado medio que "el sistema de libre designación está previsto por la normativa" pero no ven ajustado a ley "que éste no se llevase a cabo a través de criterios previamente determinados" para que los participantes puedan saber los requisitos a la hora de "adjudicar la plaza". 

Desde AMB niegan esta acusación y argumentan que han obrado correctamente, ya que son cargos directivos para los que se presentaron dos candidatos, y tras ello, el organismo resolvió la convocatoria, después de examinar la documentación presentada. Además, los dos seleccionados son a su vez colegiados del CSITAL, aunque el colegio entiende que no existe "conflicto de intereses" con este recurso. 

Práctica poco habitual

El argumento que defiende esta organización profesional para presentar el recurso es que, pese a ser una práctica poco habitual, lo hacen porque "el AMB tiene que dar ejemplo en relación a los procesos que lleva a cabo". Así, lamentan que la empresa no se haya puesto en contacto con ellos en ningún momento, pese a haber recibido todos los requerimientos.