Menú Buscar
Ada Colau con un diccionario castellano-catalán. Discriminación lingüística / CG

Denuncian un nuevo caso de discriminación lingüística del Ayuntamiento de Barcelona

La concejal Luz Guilarte, de Ciudadanos, recuerda que el consistorio "no puede excluir el español de la administración, vulnerando la cooficialidad de lenguas"

4 min

Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado que el pliego de condiciones técnicas del contrato de servicios, edición y mantenimiento de los contenidos digitales del ayuntamiento de Barcelona excluya de forma intencionada el uso del español en dichas comunicaciones.

La concejal ha criticado la medida por la cual, en el pliego que rige la licitación se especifica en el apartado de mantenimiento de la cuenta oficial de Twitter del consistorio que los tuits “se harán en catalán y de manera excepcional en catalán y español”. La edil ha sostenido que “lo excepcional es que se vulnere de esta forma tan vergonzosa el derecho de los barceloneses a recibir información en Twitter en igualdad de condiciones”.

Cooficialidad de lenguas

Según la regidora, esta cláusula del contrato supone “una discriminación lingüística del español”, y ha exigido la revocación de esta cláusula de la licitación ya que “el ayuntamiento no puede excluir el español de la administración, vulnerando la cooficialidad de lenguas”. Guilarte también ha defendido la necesidad de que se garantice en todo momento “la comunicación en las lenguas oficiales que son el español y el catalán”.  

Guilarte también ha destacado que la decisión del Gobierno municipal de Barcelona En Comú y el PSC supone “un trato discriminatorio” hacia los castellanohablantes, y ha lamentado “que el PSC siga esta línea, demostrando una vez más su hipocresía política”, puesto que, en su opinión, “la semana pasada pedían flexibilizar la inmersión lingüística y ahora apoyan la discriminación del español”.

La AEB pide "garantizar" las evaluaciones en cualquier lengua oficial

Por otra parte, la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEB) ha pedido este lunes al consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, que dicte las instrucciones pertinentes para "garantizar" que en las pruebas de evaluación de competencias de Primaria y Secundaria se faciliten a los alumnos los ejercicios redactados en las lenguas oficiales de Cataluña.

La AEB pide que los ejercicios de áreas no lingüísticas correspondientes a las pruebas de evaluación estén redactados tanto en castellano y catalán, como en aranés en la Val d'Aran.

En este sentido, la asociación reclama que los ejemplares bilingües o trilingües se ofrezcan a los alumnos sin tener que solicitarlo explícitamente, y la prueba se haga "libremente en la lengua oficial de su elección sin ningún tipo de traba".

Sentencias del Constitucional

La AEB ha hecho su petición a través de un comunicado tras sendas sentencias del Tribunal Constitucional (TC), después de que la Generalitat presentara un conflicto de competencias a la regulación de las pruebas de evaluación establecidas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En ambos casos, la Generalitat recordó que las pruebas de la LOMCE no se acabaron implantando, por lo que, a su juicio, el fallo del TC "no afecta" a las pruebas de competencias básicas que realiza de estas etapas.