La periodista Cristina Fallaràs y el exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, en TV3. Su discusión será analizada en el CAC

La periodista Cristina Fallaràs y el exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, en TV3. Su discusión será analizada en el CAC

Política

Denuncian al CAC el reportaje de TV3 que relaciona machismo y constitucionalismo

Daniel Sirera pide que se analice si el documental cumple el libro de estilo y la guía editorial de la CCMA

9 marzo, 2019 17:11

El posible caso de manipulación política del documental De què es queixen les dones?, emitido esta semana en TV3, ya ha sido reportado al Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC).

La denuncia ha sido interpuesta por uno de sus seis miembros, su consejero secretario Daniel Sirera, que a través de sus redes sociales ha anunciado su solicitud para que se analice si el reportaje en cuestión cumple con el libro de estilo y la guía editorial de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals, el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio.

El documental De què es queixen les dones? (¿De qué se quejan las mujeres?), emitido en la televisión pública catalana, abordaba las desigualdades de género existentes en distintas situaciones cotidianas. Uno de ellos es “la poca participación de las mujeres en tertulias televisivas".

Polémica

La controversia radica en que, para tratar de ilustrar la "mirada machista" de determinadas tertulias, se utilizan tres breves pasajes de discusiones meramente políticas en TV3 entre mujeres que simpatizan con la causa independentista --la escritora Bel Olid y las periodistas Marta Lasalas y Cristina Fallarás-- y tres hombres que abogan por el constitucionalismo --el director adjunto de Crónica Global, Manel Manchón, el diputado de CiudadanosNacho Martín Blanco, y el exdirigente de este último partido, Jordi Cañas--, sin que medien comentarios machistas de ningún tipo.

“Aparecemos poco y cuando lo hacemos es desde una mirada machista”, prosigue el documental tras este polémico intento de vincular el constitucionalismo con el machismo. El espacio fue dirigido por Laia Mestre y Mireia Puig, y producido por Sense ficció.

Organismo dependiente de la Generalitat

El CAC es un organismo dependiente de la Generalitat entre cuyas funciones figuran "velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del audiovisual, en particular de los principios del pluralismo político, social, religioso, cultural y de pensamiento", así como "garantizar el cumplimiento de las misiones de servicio público" y "ejercer, a instancia de las partes en conflicto, funciones arbitrales y de mediación".

Los miembros del CAC son elegidos por el Parlament de Cataluña. En la actualidad lo integran, además de Sirera, su presidente Roger Loppacher; su vicepresidente, Salvador Alsius; y los consejeros Carme Figueras, Yvonne Griley y Eva Parera.