Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Fundació Reeixida presenta la denuncia, con el apoyo de la Associació Catalana d'Amics d'Israel y la Lliga Internacional Contra el Racisme i l'Antisemitisme a Catalunya / FUNDACIÓ REEIXIDA

Denuncian por apología del nazismo y odio a "grupos nazis" en el acto de Vox en Barcelona

Varias asociaciones llevan el caso a los Mossos, denunciando la presencia de banderas de las SS y cánticos fascistas por parte de un grupo de manifestantes

3 min

El vicepresidente de la Fundació Reeixida, Alexandre Fenoll, ha denunciado este martes por presunta apología del nazismo y delito de odio a los "grupos nazis" que estuvieron en el acto de Vox en la plaza de Sant Jaume de Barcelona el pasado domingo por el Día de la Constitución.

Lo ha hecho en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts en Barcelona, por parte de esta entidad independentista y con el apoyo de la Associació Catalana d'Amics d'Israel y la Lliga Internacional Contra el Racisme i l'Antisemitisme a Catalunya, según informa en un comunicado.

Bandera de las SS

En la denuncia, consultada por Europa Press, alertan de que en la plaza Sant Jaume donde se celebró el acto se pudo ver "una bandera de las SS con el consiguiente significado, que pertenece a la segunda división de las que fueron condenadas por crímenes de guerra".

También denuncian que el grupo, de unas 33 personas, "estaba con las manos en alto, cantando himnos neonazis y exhibiendo banderas como las de la SS".

"Impunidad"

Con esta denuncia, las entidades quieren "poner en evidencia la impunidad con que se mueve el nazi-fascismo en el Estado español y activar todas las vías posibles para erradicar de la escena política los defensores de lo más perverso que ha podido generar la humanidad", han destacado.

En el comunicado, también lamentan la "pasividad de los Mossos d'Esquadra desplegados y del servicio de orden del partido Vox" ante estos hechos.

Colau denunciará ante Fiscalía

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció el domingo que el ayuntamiento denunciará los hechos ante la Fiscalía de Delitos de Odio. Con un mensaje en las redes sociales, Colau indicó que "una cosa es la libertad de expresión" y otra "la exaltación del fascismo y el nazismo".

Vox, por su parte, se desmarcó el domingo de dicho grupo filonazi, acusando a la prensa de seguirle el juego a la Generalitat y calificando de "manipulación" las noticias que acusan a la formación de haber ondeado banderas neonazis y haber coreado cánticos franquistas.

A través de su cuenta de Twitter, Vox acusó a la Generalitat de autorizar "a los neonazis del Partido Nacional-Socialista Obrero Español manifestarse a la misma hora y en el mismo sitio que Vox y los medios domesticados le siguen el juego".