Fachada del Ayuntamiento de Folgueroles, con la bandera independentista como única enseña

Fachada del Ayuntamiento de Folgueroles, con la bandera independentista como única enseña

Política

Denuncian al alcalde de Folgueroles por injurias contra la representante de una entidad feminista

En una reunión con representantes de una entidad feminista, calificó el castellano como "puta lengua"

10 octubre, 2013 13:33

Ir a defender a una mujer por motivos laborales ante un alcalde y acabar en una comisaria de los Mossos d'Esquadra denunciando al representante público por injurias. Esto es lo que le ocurrió este martes a Blanca Nieves Rey, representante de la entidad feminista ADAMujer.

Según figura en la denuncia, a la que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL, Rey acusa al alcalde de Folgueroles (Barcelona), Carles Baronet, de injurias durante una reunión que mantuvieron junto a dos personas más, en el edificio consistorial.

Los insultos se produjeron, según la denunciante, durante el encuentro que Rey tuvo con Baronet para pedirle amparo por la situación laboral de una profesional de Correos que trabaja, entre otras localidades, en Folgueroles. La afectada también estuvo presente en la reunión.

"Harto de sindicalistas de mierda como tú"

Según Rey, tras unos minutos de reunión, Baronet le dijo que "si comienzas a tocarme los cojones, te echo fuera". Una posición que dejó muy sorprendida a la denunciante, quien aumentó su sorpresa tras las siguientes palabras del alcalde:

"Sí, a la puta calle. Y te lo digo en castellano que es tu puta lengua".

Hasta entonces la reunión se había desarrollado con normalidad hablando unos, el alcalde, en catalán, y otros, los invitados, en español.

Por si este trato de desprecio no fuera suficiente, Baronet se levantó de la silla, señalando la puerta y espetó a Rey: "Fuera de mi casa. Estoy harto de sindicalistas de mierda como tú". Fue entonces, siempre según la denuncia, cuando Baronet salió de la sala del Consistorio.

Tras esto, Rey y la trabajadora de Correos y el delegado sindical de SIPCTE-USOC (sindicato de Correos) Manuel Aguilella, presentes en la reunión, salieron del Ayuntamiento y presentaron la denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

Rechazo a considerar "seres" por categorías

Para Rey, la actitud del alcalde de Folgueroles es "impertinente", "maleducada", "fuera de lugar para un cargo público", "discriminatoria", "amenazante" e "insultante". Según ha señalado, se mantendrá firme en la defensa de los derechos de las mujeres cuando se les discrimine "por razón de lengua, origen, nacimiento, forma de vestir, pensamiento o ideología".

En este sentido, la representante de ADAMujer ha recordado que es lamentable que se insulte a un ciudadano por utilizar uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña; si bien no le ha sorprendido que esto lo haga "un representante público" como Baronet, alcalde de un municipio que tiene la estelada "en solitario" en el balcón del edificio consistorial.

Finalmente, Rey ha indicado que "como miembro de la clase trabajadora" siente "rechazo hacia estas posturas identitarias y excluyentes que consideran que hay seres humanos de una categoría y de otra categoría".

Población cercana a Vic

Folgueroles es un pequeño municipio de la provincia de Barcelona, cercano a Vic. Tiene poco más de 2.000 habitantes (2012) y el municipio está gobernado por IF, una formación local, que cuenta con siete de los once concejales. Los otros cuatro se los reparten CiU y ERC, dos cada uno.

Este diario ha intentado contactar con el alcalde de la población, para conocer su opinión al respecto de la denuncia presentada, pero desde el Ayuntamiento han indicado que Baronet "no está disponible" para responder sobre esta cuestión.