Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aragonès, Torra y Paluzie encabezan la protesta del independentismo contra una operación de la Guardia Civil  / ÒMNIUM CULTURAL

Denuncia ante la UE sobre el déficit democrático que causa el independentismo

Impulso Ciudadano presenta alegaciones al informe anual de la Comisión Europea en el que menciona la falta de neutralidad y la desobediencia de las instituciones a las leyes y sentencias

7 min

Impulso Ciudadano (IC) ha presentado un informe en la Comisión Europea donde denuncia los déficit democráticos que provoca en independentismo. La entidad constitucionalista ha aprovechado la elaboración del informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en España para participar en el proceso de alegaciones abierto a la sociedad civil. Resumido en cinco puntos, el documento de IC repasa la desobediencia reiterada de las leyes y sentencias, el uso de recursos públicos destinados al procés, y la falta de neutralidad en medios de comunicación y de instituciones como el Síndic de Greuges. También alude a las carencias del sistema judicial español y la pasividad del Gobierno ante esa situación.

1. Independencia y eficacia del sistema judicial

En este apartado se destaca que España todavía no ha implementado la recomendación del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) para la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte de los propios jueces. En esa línea se pone de manifiesto el intento de modificación de la LOPJ planteado por el PSOE y Unidas Podemos "con el que se pretendía reducir las mayorías necesarias en el Congreso y en el Senado para designar una parte de los vocales del CGPJ".

También se ha considerado una amenaza a la independencia del Poder Judicial "las críticas vertidas por el Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, contra una decisión judicial que afectaba a un miembro de su partido". Dentro del ámbito de la justicia se señala que el nombramiento como Fiscal General del Estado de quien había sido Ministra de Justicia "no favorece la imagen de independencia de la institución. Falta de independencia corroborada, incluso, por el propio Presidente del Gobierno, quien hizo declaraciones públicas reconociendo sin ambages que la Fiscalía depende del Gobierno".

También resulta "preocupante" que haya continuado durante el último año "la toma de posición partidista de algunos Colegios de Abogados en asuntos relacionados con el proceso independentista catalán, pese a que los tribunales han declarado estos pronunciamientos contrarios a la libertad ideológica. La eficacia de la justicia se ve también comprometida por la desobediencia reiterada y explícita de algunas autoridades regionales y locales de Cataluña a las resoluciones judiciales. Impulso Ciudadano ha considerado "especialmente preocupante la campaña de deslegitimación de los tribunales, en la que participan ciertas autoridades públicas". Este tipo de campañas son una amenaza para el Estado de Derecho, tal como señalaron las instituciones de la Unión Europea en relación con otros estados miembros.

2. Lucha contra la corrupción

Se plantea como un "déficit la tolerancia hacia aquellos casos de mala utilización de los recursos públicos", vinculados con el proceso secesionista en Cataluña. La crítica de las autoridades a las investigaciones y sentencias judiciales, incluyendo la intimidación a la policía y a funcionarios judiciales, no facilita una investigación eficaz de estos delitos. En esta misma línea, el fracaso de la cooperación judicial en Europa en relación con los investigados por la utilización de recursos públicos para fines ilegales ha de ser también denunciada.

3.-Pluralismo de los medios de comunicación

Se destaca el funcionamiento deficiente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), órgano encargado de la supervisión y control del sector audiovisual. La independencia de este organismo macro-regulador respecto del Gobierno ha sido cuestionada por el mecanismo de designación de sus miembros. También se ha criticado su labor por no controlar que los medios garanticen el pluralismo y por carecer de competencias para otorgar licencias de televisión digital terrestre de cobertura nacional. A la vez, en el informe se denuncia el control que ejerce el gobierno nacionalista catalán sobre el regulador autonómico (Consell de l’Audiovisual de Catalunya). Asimismo, se apuntan las irregularidades observadas en el proceso de designación de los miembros del consejo de administración de RTVE y el marcado sesgo pro independentista de los altos cargos de la Corporació Catalana de Mitjans Audivisuals (CCMA). Un sesgo que no se puede desvincular de las dos condenas del Tribunal Supremo por falta de neutralidad política en período electoral. El informe subraya la falta de transparencia en la asignación de las campañas de publicidad institucional a escala estatal y el claro favoritismo a medios con líneas editoriales afines cuando se conocen los ingresos que cada medio percibe por esas campañas, como es el caso de Cataluña.

4. Elaboración de leyes

El informe de Impulso Ciudadano critica los procesos de elaboración de algunas normas, concretado en la "falta de participación de la sociedad civil en la preparación y tramitación de la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)", así como el "exceso en la utilización de la legislación de emergencia, tanto a nivel de toda España como específicamente en Cataluña".

5. Instituciones de garantía de los derechos fundamentales 

En este capítulo se ha destacado "la falta de neutralidad de algunas instituciones catalanas que se ha ejemplificado en el partidismo del Síndic de Greuges de Cataluña, quien en vez de velar por la protección de los derechos de todos los catalanes se ha convertido en un actor más en defensa del nacionalismo más intolerante y aliado de las administraciones que por ley tiene que examinar y controlar".