La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, llamó fascista a AEB / PARLAMENT

La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, llamó "fascista" a AEB / PARLAMENT

Política

Denuncia contra TV3 por negar la réplica de AEB, a la que Geis llamó "fascista"

La entidad, insultada por la consejera de Universidades tras ganar un recurso judicial en favor del castellano en la selectividad, ha puesto el caso en manos del CAC y el Consejo de la Información

27 septiembre, 2021 12:19

Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha denunciado al director de TV3 ante el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) al no tener respuesta a su petición de derecho a réplica tras ser tachada de “fascista” por la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, en el programa Els Matins.

El pasado 8 de septiembre, Geis tachó de “fascista” y "radical" a AEB por haber solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que las pruebas de acceso a la universidad se entreguen a los alumnos en todas las lenguas oficiales de Cataluña. El tribunal les dio la razón y reprobó al Govern por su resistencia a garantizar el bilingüismo en la selectividad.

El programa rechaza el derecho a réplica

La presidenta de la AEB, Ana Losada, solicitó de inmediato poder replicar, pero desde Els Matins le respondieron que, en todo caso, la rectificación correspondía a Gemma Geis y no a la televisión pública.

A continuación, por indicación de la Defensora de la Audiencia, se dirigió al director de TV3, Vicent Sanchis, reclamándole poder ejercer el derecho de réplica, previsto en el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para proteger “a las personas físicas o jurídicas que soliciten ejercerlo en los casos en que se entienda que no aplicarlo impediría ofrecer una información plural y veraz”.

Al no recibir respuesta, pese a que varias fuerzas políticas le han instado a ello en la Comisión parlamentaria de Control de la Actuación de la CCMA, Losada ha recurrido en amparo ante el CAC, que tiene entre sus funciones esenciales velar por el cumplimiento de las misiones de servicio público de los canales de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio.

Queja ante el CIC

Paralelamente, la presidenta de la AEB ha elevado una queja al CIC, organismo responsable de garantizar que se respeten los principios deontológicos del periodismo en Cataluña, que también prevé el derecho de réplica “cuando este sea solicitado en términos razonables”.

Esta asociación considera "inaudito que desde el poder político se utilice a los medios públicos para demonizar a entidades de la sociedad civil que apuestan por la convivencia lingüística". A la vez, muestra su "estupor" al observar que "esos medios ni siquiera permiten la réplica cuando se producen insultos tan graves como tachar de fascista a quien piensa diferente y, para colmo, ha obtenido el respaldo del más alto tribunal de Cataluña".

"La AEB --añade en un comunicado-- no cesará en su defensa de los derechos lingüísticos de todos los catalanes y no permitirá este tipo de atropellos con los que se intenta apartar del debate público al discrepante para dibujar una especie de pensamiento único incompatible con el orden democrático.