Joan Maria Piqué, jefe de comunicación de Miquel Buch / YOUTUBE

Joan Maria Piqué, jefe de comunicación de Miquel Buch / YOUTUBE

Política

SCC denuncia a Joan Maria Piqué por "un presunto delito de incitación a la rebelión"

El jefe de prensa del Departamento de Interior de la Generalitat sugirió en Twitter una lucha armada

4 mayo, 2020 13:06

Societat Civil Catalana (SCC) presentará una denuncia contra Joan Maria Piqué, jefe de prensa del Departament d'Interior de la Generalitat, por "un presunto delito de incitación a la rebelión". El motivo de la acusación es una publicación en Twitter con la que el amigo del conseller Miquel Buch, declarado independentista, planteaba una lucha armada. Minutos después, retiró el tuit tras la polémica generada.

En este sentido, SCC ha comunicado que presentará una denuncia ante la Fiscalía por un “presunto delito de incitación a la rebelión”, además de pedir a Buch y al president de la Generalitat, Quim Torra, que despidan de inmediato a Piqué, dado que no es la primera polémica que generan sus publicaciones.

Tuit de Joan Maria Piqué en el que animaba a un alzamiento armado / TWITTER

Tuit de Joan Maria Piqué en el que animaba a un alzamiento armado / TWITTER

La polémica de Piqué

Esta nueva controversia parte de una imagen que publicó Piqué el fin de semana: un cartel de propaganda del Frente Popular durante la Guerra Civil que evocaba el levantamiento popular de 1808 contra las tropas napoleónicas y llamaba a usarlo de ejemplo para responder al alzamiento militar de Francisco Franco en 1936. En él, aparecen unas manos empuñando un fusil, la bandera republicana y una frase: “De nuevo por nuestra independencia”.

“Quizás es un enfoque que aún no hemos pensado y funcionaría”, escribió Piqué en su publicación antes de eliminarla tras afirmar que no se había percatado de que en el cartel aparecía un arma. Por ello, muchos son los que exigen al conseller Miquel Buch --de quien depende el cargo de Piqué-- su cese inmediato.

De hecho, en su perfil, tiene marcado como tuit fijado un mensaje del expresident Francesc Macià, firmado en abril de 1931, en el que animaba a los catalanes a defender la frustrada república catalana "aunque para ello sea necesario llegar al sacrificio de la propia vida".

Reacciones al mensaje bélico

Ningún cargo de la Generalitat ha reprochado la actitud de Piqué. El sindicato de los Mossos d'Esquadra --cuerpo que depende del mismo departamento del que Piqué es director de comunicación-- se quejó del post dado el mensaje bélico que incluía implorando por un jefe de comunicación "con capacidad para dar mensajes sensatos y de tranquilidad". "Este no nos representa”, aseguraba el sindicato.

También la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, lamentaba la publicación de Piqué preguntándose "qué debe pensar el conseller sobre que su jefe de prensa esté permanentemente en polémicas como esta en la que ensalza el conflicto armado". Incluso Units per Avançar --cuyo líder, Ramon Espadaler, fue conseller de Interior con Artur Mas-- ha pedido al Govern que aclare si avala la opinión de Piqué y emplazan a Buch a “desautorizar de forma tajante” al jefe de prensa.

Y es que no es la primera polémica de Piqué. Antes de ocupar su cargo actual, fue responsable de Comunicación Exterior de la Generalitat bajo la presidencia de Carles Puigdemont. En esa etapa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) le denunció en 2017 --con un dosier de 21 páginas-- por su labor en presionar a periodistas de medios internacionales para que apoyaran la independencia de Cataluña.