Imagen del dentista municipal del Ayuntamiento de Barcelona / AJCBCN

Imagen del dentista municipal del Ayuntamiento de Barcelona / AJCBCN

Política

Colau amplía el dentista público pese a las quejas de los odontólogos

La alcaldesa de Barcelona lamenta que un recurso del Colegio de Odontólogos "retrasara un año" una nueva consulta municipal para vecinos vulnerables

15 abril, 2021 11:59

El Ayuntamiento de Barcelona ha estrenado hoy la ampliación de su dentista municipal, un servicio denunciado en los tribunales por los odontólogos por presunta competencia desleal. El gobierno municipal ha hecho caso omiso de la acción judicial, desestimada por el TSJC, y a otras que pueda interponer el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), y ha avanzado que otro centro en Nou Barris ya está en funcionamiento. 

Estará situado en el barrio de Torre Baró, y supondrá que el servicio amplíe sus horas un 33% hasta las 121 semanales. A su vez, las citas para higiene dental crecen un 50% hasta las 56 a la semana. Los pacientes son personas derivadas de los servicios sociales que precisan de un tratamiento de odontología. Desde la puesta en marcha del primer centro del dentista público en Barcelona en noviembre de 2018, se han atendido a 2.080 vecinos. Las consultas alcanzan las 15.039. 

El Colegio recurrió a los tribunales

El arranque del nuevo centro del dentista municipal, que se suma al situado en el número 127 de la calle Viladomat, antigua sede de la mutua municipal Pamem, tiene lugar pese a que el COEC pidió medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para detener el proyecto. 

Argumentó el Colegio que el servicio suponía competencia desleal, generaría "daños irreparables" a los privados y que la Administración local carecía de competencias para emprender una iniciativa de estas características. El TSJC, no obstante, falló en favor del ayuntamiento en febrero de 2020, por lo que la odontología pública se mantiene e incluso crece. 

"Un año de retraso"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido hoy a la acción judicial del COEC y ha lamentado que la petición de amparo a los tribunales "haya retrasado el proyecto un año". Cabe recordar que el nuevo dentista municipal en Nou Barris tenía que abrir en el primer trimestre de 2020, pero ha sido presentado hoy. 

Colau ha defendido las competencias municipales para los tratamientos odontológicos públicos y ha recordado que la ley 12/2020 de Atención pública a la salud bucodental, que aprobó el Parlamento catalán el año pasado, ya preveía un servicio similar en toda la región. Esa ampliación de la cartera de salud, no obstante, "marcha con retraso", ha alertado la primera edil.