Extrema derecha: Una foto del acto de VOX celebrado este domingo en Barcelona

Extrema derecha: Una foto del acto de VOX celebrado este domingo en Barcelona

Política

Demostración de fuerza de VOX en Barcelona

La formación ha celebrado un acto este domingo en la Ciudad Condal para demostrar su crecimiento coincidiendo con la difusión de su política contraria al diálogo con los partidos separatistas

3 junio, 2018 15:53

Este domingo el partido sin representación parlamentaria VOX ha sacado músculo en Barcelona en un acto que tiene como intención "impulsar su implantación" en Barcelona. 

El Hotel Barceló de Sants ha sido el lugar escogido para el evento, cuya sala principal ha quedado pequeña para albergar a las más de 1.200 personas que han asistido, y que su propio líder ha catalagado como el acto "más grande de VOX”. Durante el mismo, han intervenido la plana mayor de los dirigentes nacionales y catalanes del partido, cuyos discursos han estado predominados por la beligerancia hacia el independentismo catalán.

Crecimiento del partido

El acto, titulado “La España por venir”, se produce bajo un contexto de crecimiento de VOX, que según ellos ha “crecido de forma exponencial en la provincia de Barcelona coincidiendo con la difusión de su política contraria al diálogo con los partidos separatistas.”

En este sentido, VOX marca diferencias con el resto de formaciones partidarias de la unidad de España por su crítica a la “débil aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy” y por haber liderado la “contundente acusación popular mantenida por VOX en el Tribunal Supremo contra los organizadores" del procés

Ilegalización partidos independentistas

Así, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado partidario de "ilegalizar a los partidos independentistas que han perpetrado un golpe de Estado". Además, ha exigido que se convoquen "elecciones ya" en España, donde prevén obtener representación parlamentaria. De este modo, se ha mostrado contrario a la moción de censura, ya que unos “partidos golpistas, que debían haber sido disueltos e ilegalizados y un partido terrorista han sumado sus votos al PSOE para hacer caer al Gobierno de España".

Abascal también marca distancias con sus competidores políticos al exigir que se disuelva el Estado de las Autonomías. Sobre esta cuestión, ha recordado al auditorio que las encuestas reflejan que “un 30% de la población” solicita la eliminación del Estado de las Autonomías” y que en cambio “hay cero escaños” en el Congreso que representen esta idea.

"Euroexigentes" 

Por otro lado, una parte de su discurso ha estado dedicado a la crítica a la Unión Europea, aunque ha asegurado que no son “eurófobos ni euroescépticos, sino euroexigentes”. En este sentido, ha defendido una Unión Europea “que respete nuestra autonomía, nuestras raíces católica y que luche contra la islamización del continente”.

Vox, que ejerce la acusación popular en el procedimiento abierto en el Supremo por el "procés" hacia la independencia de Cataluña, ha querido sacar pecho por la actuación de su partido a nivel jurídico, y su secretario general, Javier Ortega, ha afirmado que "los culpables de ese golpe de Estado terminarán en prisión".

Un abogado del Estado, entre los ponentes

En el mitin ha intervenido también el vocal del Comité Ejecutivo de Vox Jorge Buxadé, abogado del Estado y que ha participado en las querellas presentadas por Vox contra dirigentes políticos soberanista ante el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Buxadé ha sido presentado ante el auditorio como la persona "que va a llevar a Puigdemont a prisión".

La consigna más repetida entre los asistentes al acto ha sido "Puigdemont, a prisión", y también se ha vitoreado a favor de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, y de la unidad de España.