Antoni Castellà, portavoz de Demòcrates de Catalunya, en su intervención ante el Consell Nacional.

Antoni Castellà, portavoz de Demòcrates de Catalunya, en su intervención ante el Consell Nacional.

Política

Demòcrates de Catalunya, el spin off de Unió, mira a CSQP y BComú

La formación pide a las plataformas de Lluis Rabell y Ada Colau que se incorporen en la esa de Partidos para ampliar la base social del independentismo

20 febrero, 2016 18:15

Demòcrates de Catalunya (DC) ya es un partido al uso. La escisión de Unió Democràtica de Duran i Lleida ha celebrado su acto de constitución este jueves en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y ha elegido a su cúpula. Las primeras declaraciones han sido, como no podía ser de otro modo, en clave independentista. Su portavoz, Antoni Castellà, ha pedido que Catalunya Sí que Es Pot (CSQP) y Barcelona en Comú (BComú) se incorporen en la Mesa de Partidos para “ampliar la base social del independentismo.

Castellà señaló que ambos partidos se deberían unir al proceso constituyente que “tiene que acabar con un referéndum y que radica en el derecho a decidir”. La plataforma que encabeza Lluis Rabell es partidario de esto último, aunque ya ha dejado claro que no apoya el independentismo en los mismo términos que Junts pel Sí y la CUP, ve con buenos ojos que se haga la pregunta. Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, va un paso más allá.

Presión a la CUP para aprobar Presupuestos

El líder de DC, diputado en el Parlament por Junts pel Sí, también ha tenido palabras para la CUP en su primera intervención.

Ha pedido a los antisistema que apoyen las cuentas públicas porque renovar la hoja de ruta económica es “mejor que un prórroga, con la que no podermos aplicar ni un mínimo del plan de choque social que queremos hacer”.

Estructura de partido

El partido ha escogido a Joan Rigol como presidente del Consell Nacional y a Eli Castellà, Roser Urra, Núria Bira, Ariadna Salla, Jordi Mas, Sergi Sancho, Albert Montón y Guillem Serra como miembros de la Mesa del máximo órgano directivo entre congresos.

También ha acordado, a petición de la familia, conceder la Medalla Carrasco i Formiguera y conmemorar un homenaje al político democristiano el próximo 9 de abril.