El empresario Amancio López junto al economista Antón Costas / CG

El empresario Amancio López junto al economista Antón Costas / CG

Política

La democracia liberal en juego, con González, Rajoy y…Sánchez

El empresario Amancio López lanza el Foro Atlántico, unas jornadas de debate con Piqué y Costas y el modelo del Círculo de Economía

14 septiembre, 2019 13:15

La democracia liberal está en peligro. Los logros que se alcanzaron tras la II Guerra Mundial en Europa se discuten ahora y los partidos populistas lanzan recetas que suponen una enmienda a la totalidad. Para buscar soluciones y señalar también las propias carencias de la democracia y de la economía de mercado, el empresario Amancio López, el presidente del grupo holetero Hotusa, ha impulsado el Foro Atlántico, en su hotel en La Toja, en Pontevedra. Lo hace con dos alfiles, con dos expresidentes del Círculo de Economía, Josep Pique y Antón Costas. Y para ello reunirán a los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, con la clausura del evento por parte del presidente Pedro Sánchez.

Se trata de una mirada desde la “periferia”, como señala López, pero con una ambición universal. El empresario asegura que el proyecto es el fruto de muchas conversaciones, de encuentros con diferentes políticos y empresarios durante años. Y que, con la ayuda de Piqué y Costas, se ha atrevido a tratar de influir, desde Galicia, para generar un amplio debate en el conjunto de España.

Josep Piqué Camps, expolítico, economista y empresario español, ministro de distintas carteras durante los gobiernos de Aznar / CG

Josep Piqué Camps, expolítico, economista y empresario español, ministro de distintas carteras durante los gobiernos de Aznar / CG

Pablo Isla en acción

El evento guarda una gran similitud con las jornadas económicas de Sitges que organiza cada año el Círculo de Economía. Las jornadas en La Toja se celebrarán el 3, 4 y 5 de octubre. Como hace el Círculo de Economía, que inicia una nueva etapa con la presidencia del empresario y abogado Javier Faus. El Foro Atlántico ha invitado a Faus, y también al Círculo de Empresarios, y a diferentes entidades económicas. Se trata de “sumar” y llevar la reflexión también a Galicia, que cuenta con un entramado político y económico con mucha influencia, pero con menos proyección que Cataluña, por su menor peso económico. Una de las aportaciones del foro será la participación del presidente de Inditex, Pablo Isla, que no suele prodigarse en apariciones públicas.

“Se trata de una mirada desde la periferia, pero con el objetivo de servir al conjunto, con la pregunta que nos hacemos, realmente, sobre qué se entiende por periferia”, señala Amancio López en una entrevista, junto con Antón Costas, en el programa Converses de la Cadena Cope.

Pablo Isla, actual presidente del grupo Inditex

Pablo Isla, actual presidente del grupo Inditex

La secretaria de estado de Rajoy

López ha formado parte de las últimas juntas del Círculo de Economía, con Josep Piqué, Antón Costas y Juan José Brugera. Pero no ha seguido con la nueva directiva que preside Faus, que la ha renovado por completo, con una composición paritaria, entre hombres y mujeres. La cuestión es que el Know how del Círculo de Economía se ha aprovechado para el foro Atlántico. Junto con Piqué y Costas, que serán presidente y vicepresidente respectivamente, la otra pieza importante será la de Carmen Martínez de Castro, exsecretaria de Estado de Comunicación con Mariano Rajoy.

El evento, por ahora, tiene la pretensión de organizar las jornadas cada año, con el objetivo de aportar reflexión e ideas en el campo de la geopolítica y la economía. Uno de los platos fuertes será la conferencia de Steve Pinker, catedrático de Harvard, y el referente de la derecha liberal-conservadora que abomina de los populismos. También han confirmado su presencia Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica; Alejandro Alvargonzález, secretario general adjunto de la OTAN; David Gardner, editor internacional de Financial Times; Cristina Gallach, alta comisionada de la Agenda 2030, y Emilio Lamo, director del Real Instituto Elcano, entre otros.

Amancio López Seijas, presidente de la cadena de hoteles Hotusa ante el Hotel Eurostars Tower de Madrid, buque insignia del Grupo / CG

Amancio López Seijas, presidente de la cadena de hoteles Hotusa ante el Hotel Eurostars Tower de Madrid, buque insignia del Grupo / CG

¿Pedro Sánchez en campaña?

En el centro, sin embargo, aparecerán Felipe González y Mariano Rajoy, que debatirán sobre la situación política en España, que, en estos momentos, en la primera semana de octubre, podría vivir ya una nueva campaña electoral para las elecciones del 10 de noviembre. Eso se conocerá esta próxima semana, con el límite para un posible acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos situado en el 23 de septiembre. Si no se produce, habrá elecciones el 10 de noviembre.

Como ocurre en las jornadas de Sitges, la clausura del evento correrá a cargo del presidente del Gobierno. Así, Pedro Sánchez ya ha confirmado que estará en el hotel Eurostars de La Toja ese primer fin de semana de octubre.