Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los dos equipos negociadores de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat / GENCAT

La delegación catalana rechaza hablar de inversiones y competencias en la mesa de diálogo

El Govern deja claro a los negociadores del Gobierno que solo hablará de "cuestiones relacionadas con la resolución política del conflicto"

3 min

La delegación catalana de la mesa de diálogo ha rechazado hablar de inversiones y competencias, pues consideran que existen otros cauces en forma de comisión bilateral dedicados a ello. Por el contrario, el presidente Pedro Sánchez ha presentado a Pere Aragonès la actualización de su Agenda para el Reencuentro, con 44 propuestas en materia legislativa, económica y competencial. 

Según explica el Govern en un comunicado, "hoy se ha reiniciado el proceso de negociación del conflicto político entre los gobiernos español y catalán tras meses de inactividad a consecuencia de la pandemia mundial. En este nuevo encuentro de la mesa, las dos delegaciones, encabezadas por los respectivos presidentes, han reiterado el reconocimiento institucional mutuo y han constatado de nuevo que estamos ante un conflicto político y que requiere una solución de carácter político y democrático basada en el diálogo y la negociación".

Amnistía y autodeterminación

La delegación catalana ha reiterado que "la amnistía y la autodeterminación son la propuesta del Gobierno para resolver el conflicto político, ya que permiten poner fin a la represión que afecta a miles de catalanes y catalanas, y poner el futuro de Cataluña en manos de la ciudadanía". En este sentido, han expuesto que "la del referéndum es la fórmula más inclusiva de todas".

Los consejeros Laura Vilagrà y Roger Torrent han dejado claro también que el marco de la mesa de negociación a tratar únicamente cuestiones relacionadas con la resolución política del conflicto, y no de otros aspectos sobre inversiones, infraestructuras o competencias, que tienen ya otros espacios previstos como las comisiones bilaterales.

Posiciones alejadas

Se ha constatado que las posiciones de las dos delegaciones son alejadas, pero con la voluntad de continuar trabajando en este espacio para la resolución del conflicto político. La reunión ha sido operativa y se ha desarrollado de manera constructiva. Se ha establecido que las reuniones serán periódicas y que se continuará con un trabajo discreto de los equipos de trabajo.

"El acuerdo final de la mesa --indica-- deberá ser avalado por la ciudadanía de Cataluña a través de una votación".