La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata; la de la AEB, Ana Losada; y el de Impulso Ciudadano, José Domingo, en la presentación de la manifestación de este domingo por el bilingüismo escolar / EUROPA PRESS

La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata; la de la AEB, Ana Losada; y el de Impulso Ciudadano, José Domingo, en la presentación de la manifestación de este domingo por el bilingüismo escolar / EUROPA PRESS

Política

Los defensores del bilingüismo estudian una querella criminal por incumplir el 25% de castellano

Entre los denunciados podrían figurar el 'conseller' y la secretaria general de Educación, Gonzàlez-Cambray y Patrícia Gomà, y los directores de escuela que se saltan las sentencias judiciales firmes

14 septiembre, 2022 20:16

La plataforma defensora del bilingüismo en las escuelas de Cataluña, Escuela de Todos, estudia presentar una querella criminal contra los centros escolares que, aún teniendo medidas cautelares o sentencias que obligan a impartir al menos un 25% de clases en castellano, han decidido incumplirlas, acatando las instrucciones dadas por la Generalitat.

Así lo ha afirmado este miércoles José Domingo, portavoz de esta plataforma integrada por una quincena de entidades y presidente de Impulso Ciudadano, que considera que la "cuestión está muy abierta" y en fase de análisis. 

Destinatarios de la denuncia

En caso de llevarse a cabo, esta querella criminal podría ir dirigida contra el conseller y la secretaria General de Educación del Govern secesionista, Josep Gonzàlez-Cambray y Patrícia Gomà respectivamente, así como también contra los directores de centro que han decidido retirar ese 25% de castellano en sus escuelas, siguiendo las instrucciones dadas por la Generalitat este mismo mes de septiembre sin esperar a que se resuelvan las cuestiones judiciales.

"La consejería ha dictado unas instrucciones para que dejen de aplicarse las sentencias y los autos de medidas cautelares", ha manifestado Domingo durante la rueda de prensa de presentación la manifestación del próximo domingo a mediodía en el Arco de Triunfo de Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en el sistema educativo público de Cataluña.

"Componente delictivo"

Domingo considera que la retirada de ese 25% de castellano ordenado en sentencias judiciales firmes sin esperar a que se pronuncie la justicia tiene "un componente delictivo". Y ha anunciado que la denuncia, si sale adelante por vía penal, se presentaría a través de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), una de las asociaciones que forman parte de Escuela de Todos.

"La Generalitat ya ha pedido que se revoquen las medidas cautelares y que ningún colegio aplique el 25% y consideramos que esto tiene un componente delictivo, puesto que sin resolución judicial ya se ha dado instrucciones y algunos centros ya han adoptado la decisión de quitar la asignatura que se hacía en castellano sin más", una situación que la AEB está valorando.

El portavoz de la plataforma defensora del bilingüismo ha criticado que la Generalitat haya impuesto su decisión sin esperar al pronunciamiento de la justicia, a pesar de que lo ha pedido formalmente para avalar la nueva legislación aprobada a posteriori por el Govern y por los partidos secesionistas, el PSC y En Comú Podem en el Parlament para burlar el 25% de castellano y mantener la inmersión lingüística en catalán.

Manifestación en Barcelona este domingo

La manifestación en defensa del bilingüismo en el sistema educativo de Cataluña y a favor de la inclusión del castellano como lengua también vehicular tendrá lugar este domingo, 18 de septiembre, a las 12:30 horas. Comenzará en el Arco de Triunfo de Barcelona y luego bajará por el paseo Lluís Companys hasta el paseo de Picasso, antes de finalizar en la avenida Marqués de Argentera, donde se hará un acto final con discursos de miembros de Escuela de Todos.

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha explicado que la manifestación estará encabezada por padres y profesores, y que esperan "contar con la participación" en el acto final del padre del alumno que pidió un 25% de clases en castellano en una escuela de Canet de Mar. La convocatoria ha recibido el "apoyo" de los escritores Félix de Azúa y Mario Vargas Llosa; del dramaturgo y actor Albert Boadella; del filósofo Fernando Savater, y del economista Gonzalo Bernardos, así como de Ciudadanos (Cs), PP, Vox, Valents y diversos partidos de izquierda no parlamentaria, entre otros.

Contra la hispanofobia

Escuela de Todos llama a manifestarse a favor de una escuela donde el castellano también pueda ser lengua vehicular y también contra la hispanofobia y "el odio a lo español" de numerosos dirigentes políticos catalanes.

Así lo ha dicho José Domingo, que ha criticado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presumiera de su veto al castellano en el sistema educativo durante su discurso de la Diada, enfatizando que "se ha logrado la eliminación del 25 %".

Bilingüismo

Domingo ha calificado al conseller de Educación, Gonzàlez-Cambray, de "incendiario", mientras que Ana Losada ha enfatizado que defienden que "las dos lenguas vehiculares" deben serlo "como establecen el marco constitucional y las leyes al respecto".

"No excluimos los derechos de otros ciudadanos, ni queremos", ha destacado Losada, que también ha señalado que en ningún caso pretenden "que la otra lengua oficial y lengua también de los catalanes no esté presente en la escuela". "Todo lo contrario, queremos que convivan las dos".