El presidente catalán, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

El presidente catalán, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

El Defensor del Pueblo pide a la Generalitat un informe sobre la campaña 'No me cambies la lengua'

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua (Cs) denuncia sus "tintes racistas y xenófobos" y la "fobia" al castellano, y también lleva el caso a las instituciones europeas

13 febrero, 2020 20:23

El Defensor del Pueblo ha pedido este jueves al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña un informe sobre la campaña No em canviïs la llengua, después de que la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, denunciara que tiene "tintes racistas y xenófobos".

La iniciativa "no me cambies la lengua" se presentó públicamente el pasado septiembre con el objetivo de "concienciar a los catalanohablantes de que no cambien de lengua cuando crean, ya sea por el acento o los rasgos físicos, que su interlocutor no nació en Cataluña", según se lee en la web de la Dirección General de Política Lingüística.

Acuse de recibo

Según Pagazaurtundua, lo que busca esta campaña es revertir la costumbre de hablar en castellano en Cataluña a personas nacidas en el extranjero, sugiriendo para ello fijarse en los rasgos físicos del interlocutor.

En su respuesta, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, acusa recibo de la queja e indica que ha enviado un escrito al Departamento de Cultura del Gobierno catalán "dando traslado de las consideraciones" contenidas en la carta de la eurodiputada y "solicitando la remisión del pertinente informe".

"Fobia al castellano"

Según establece la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, este siempre debe dar cuenta del contenido de las solicitudes recibidas al organismo o la dependencia administrativa que corresponda, con el fin de que remita un informe escrito en un plazo máximo de 15 días.

En la carta enviada este jueves al Defensor del Pueblo, Pagazaurtundua critica lo que, a su juicio, es "una campaña de intervención sociolingüística, con bases de ingeniería social, con tintes racistas y xenófobos, así como fobia hacia una de las lenguas cooficiales de Cataluña, el castellano".

También llega a Europa

Además de escribir a Fernández Marugán, la eurodiputada se ha dirigido a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, y al director de la Agencia de la UE para los Derechos Fundamentales, Michael O'Flaherty, enviándoles el mismo texto.

Asimismo, la delegación de Ciudadanos ha registrado una pregunta en la Eurocámara para saber si la Comisión Europea pedirá información a la Generalitat sobre la campaña y si, en su caso, solicitará su paralización.