Políticos procesados y presos por el 'procés', en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo / EFE

Políticos procesados y presos por el 'procés', en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo / EFE

Política

Marchena frena a las defensas en su intento por bloquear a los peritos

Los abogados de Mundó, Bassa y Junqueras alegan "indefensión" por no disponer sobre el informe pericial sobre del que hablarán los testigos

22 mayo, 2019 13:25

Cuando la fase pericial del juicio del procés no ha hecho más que comenzar, las defensas han intentado bloquear el inicio de esta prueba bajo el paraguas de una supuesta indefensión, pero han tropezado con el rechazo tajante del tribunal tras una deliberación de diez minutos.

En concreto, son cuatro las primeras peritos que deben comparecer ante la Sala: tres funcionarias de Hacienda propuestas por la Fiscalía para valorar si se destinaron fondos públicos a la organización, preparación, logística y ejecución de la consulta, y la subdirectora general de Estudios y Coordinación de la Intervención General, Mercedes Vega, en su caso a petición de la Abogacía del Estado. Las cuatro depondrán de forma conjunta ante el tribunal y las partes.

Indefensión

Sin embargo, nada más tomar asiento en la sala donde se desarrolla el juicio, las defensas de los exconsejeros Carles Mundó y Dolors Bassa, a las que se ha adherido el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, se han alzado en contra del desarrollo de esta primera pericial por cuanto, aseveran, les genera indefensión el hecho de no disponer del informe sobre el que debatirán las peritos y, aunque los letrados puedan interpretarlas al respecto y someter sus valoraciones a debate, “no dispondrán de suficientes garantías”.

A los alegatos de las defensas la fiscal Consuelo Madrigal ha mostrado tajante su oposición, además de calificar de la petición de “extemporánea”, puesto que esta prueba fue propuesta en noviembre de 2018 mediante documentación en la que se especificaba su contenido y, hasta el momento, no ha sido objeto de impugnación alguna.

Rechazo de Marchena

A este alegato se ha sumado la abogada del Estado, Rosa María Seoane, quien ha recalcado que las defensas conocen qué hechos se están juzgado en relación a un presunto delito de malversación tras la declaración de más de 400 testigos. Vox se ha adherido a ambas acusaciones.

Tras deliberar durante diez minutos con el resto de miembros del tribunal, el presidente, Manuel Marchena, ha hecho suyos los alegatos de las acusaciones para amonestar a los abogados por esperar hasta el mismo momento de la prueba pericial para formular una protesta sobre unos hechos que ya conocían desde el momento en que la prueba fue admitida.