Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Govern preparaba un ejército ante la "incertidumbre" de cómo actuaría España tras la secesión

Defensa investiga a dos personas por amenazar desde un tanque del Ejército a Puigdemont e Iglesias

Un vídeo difundido en Twitter muestra a un par de civiles subidos en un carro de combate desde donde aseguran que están “buscando la solución a los problemas de España”

3 min

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación a dos civiles que se subieron a un carro de combate desde el que lanzaron amenazas al expresidente Carles Puigdemont y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El Ministerio de Defensa está analizando el vídeo que ha sido difundido en Twitter. En él, se ve a dos hombres subidos a un carro de combate en movimiento: "Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado", señala uno de los hombres desde el vehículo militar.

Inmediatamente después, éste enfoca con la cámara al cañón del carro de combate, y añade: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas el siguiente eres tú".

Investigan si existía autorización

Según fuentes del Ejército de Tierra, la grabación se realizó el pasado 8 de diciembre en una base militar. Los civiles se subieron a un carro de combate que se dirigía a un hangar tras participar en una exposición con motivo del día de la Inmaculada.

Estas fuentes han precisado que la investigación se ha abierto con el objetivo de determinar si los dos hombres tenían una autorización para poder subirse al carro de combate, ya que cualquier civil tiene prohibido subirse a cualquier vehículo militar.

“Descerebrado fascista”

Pablo Iglesias, ha echado en cara este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que un "descerebrado fascista" haya podido utilizar un tanque del Ejército de Tierra para amenazarle y ha exigido al Ministerio de Defensa que explique "a quién presta" sus blindados. Iglesias ha aprovechado la pregunta que ha formulado a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para pronunciarse sobre el vídeo.

Por su parte, el expresidente catalán también ha reaccionado al vídeo: "Un soldado español encima de un tanque me amenaza a mí y a Pablo Iglesias. Inaceptable en la UE. El Gobierno español tiene que disculparse y abrir una investigación". Este martes el departamento que dirige la también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya aclaró que el hombre que aparece en el vídeo no es militar y anunció una investigación al respecto.