Gonzalo Boye, abogado del ex presidente catalán Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Gonzalo Boye, abogado del ex presidente catalán Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Política

La defensa de Costa pide al TSJC que le deje en libertad tras su detención "ilegal"

Los abogados consideran que no tiene “base legal” y vulnera el derecho a la libertad y a no declarar

27 octubre, 2021 14:19

La defensa del exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha dirigido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pidiendo que lo dejen en libertad tras una detención que consideran “ilegal”. Los Mossos d'Esquadra han arrestado al dirigente esta mañana para que comparezca como investigado por desobediencia, después de que plantara al juez cuando lo citó a declarar el pasado 15 de septiembre.

Los abogados, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, han manifestado en el escrito que la detención no tiene “base legal” y que constituye “una vulneración flagrante del derecho fundamental a la libertad, de la inviolabilidad parlamentaria, del derecho a no declarar y, en definitiva, del derecho a un proceso equitativo”.

"Falta de imparcialidad"

Los letrados creen que la detención “refleja la falta de imparcialidad” y por ello han reclamado que lo dejen ya en libertad sin esperar a las 14.30, que es cuando la jueza prevé tomarle declaración. “Ordenar la detención de alguien por un presunto delito que no lleva aparejada pena de cárcel es, lógicamente, desproporcionado y arbitrario, más aún cuando el único motivo es tomarle declaración sabiendo que no va a declarar”, ha dicho Boye en su cuenta de Twitter.

En la comparecencia de esta tarde, Costa se autodefenderá ya que sus abogados se encuentran en Alemania por motivos laborales.