Una bandera independentista en la Universitat de Barcelona (UB), uno de los centros condenados por su sesgo ideológico / CG

Una bandera independentista en la Universitat de Barcelona (UB), uno de los centros condenados por su sesgo ideológico / CG

Política

El decanato de la facultad de la UB donde da clases Alay le da "todo su apoyo" tras ser detenido

Los responsables de este centro público consideran una "acción judicial y represiva" la operación para investigar el presunto desvío de fondos al 'procés'

28 octubre, 2020 18:45

El decanato de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB), en la cual imparte clases Josep Lluís Alay, ha expresado su apoyo al actual jefe de oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont a raíz de su detención en la operación para investigar una presunta trama de desvío de fondos públicos para financiar el procés.

"El equipo de decanato de esta facultad quiere expresar todo su apoyo y solidaridad hacia él y su familia. A la espera de tener más información, deseamos que se clarifique su situación y que se resuelva favorablemente. Asimismo, reiteramos el deseo de que el debate y la discrepancia política se desvincule de la acción judicial y represiva", han afirmado los máximos responsables de la facultad de esta universidad pública catalana en un comunicado.

Comunicado de la UB de apoyo a Josep Lluís Alay

Comunicado de la UB de apoyo a Josep Lluís Alay

Condena por falta de neutralidad

No es la primera vez que, desde la UB, se emiten comunicados para expresar su apoyo a los dirigentes independentistas de la Generalitat. El pasado 5 de octubre, por ejemplo, esta universidad pública fue condenada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Barcelona por vulnerar los derechos a la libertad ideológica y a la libertad de expresión de sus profesores y alumnos, así como el derecho a la educación de estos últimos, a raíz de la aprobación de un manifiesto en el que su claustro pedía la inmediata puesta en libertad de los políticos presos del procés. Entre otras cuestiones, la juez advirtió sobre la falta de neutralidad y pluralismo que tal posicionamiento conlleva.

Alay, acusado de malversación

Alay ha quedado en libertad con cargos tras ser detenido por la Guardia Civil este miércoles. Una operación que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, en la que se han practicado una treintena de registros para investigar el presunto desvío de fondos públicos para financiar a Puigdemont en Bélgica y los sabotajes de la plataforma Tsunami Democràtic. El actual director de la oficina del expresidente está acusado de malversación.

Según ha apuntado Alay en RAC1, en su caso el motivo es el cobro de una factura tras la participación de Puigdemont en el congreso Crans Montana Forum el verano de 2017 en Suiza.

Alay es director del Observatorio del Tíbet y Asia Central en la Universidad de Barcelona, donde ejerce como profesor de Historia contemporánea del Tíbet y Mongolia.