El ministro de Justicia, Rafael Catalá, Enric Millo y la decana del colegio de abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay / EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, Enric Millo y la decana del colegio de abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay / EFE

Política

La decana del Colegio de Abogados asegura que respetó la libertad de expresión

Durante el discurso de Torrent diversas personalidades jurídicas abandonaron la sala tras aludir a "presos políticos acusados de delitos inexistentes"

24 febrero, 2018 18:15

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), María Eugenia Gay, ha asegurado este sábado que respetó la libertad de expresión durante la intervención del presidente del Parlament, Roger Torrent, cuando éste hizo alusión a los "presos políticos" en Cataluña, hecho que provocó la protesta e indignación de varios asistentes.

En un comunicado, ha afirmado que el Colegio de Abogados es "la casa de toda la abogacía y sede de la concordia y diálogo" y que la invitación a las instituciones a actos como el de este viernes es "para que puedan participar en el homenaje y valorar la importancia que tiene nuestra profesión en la sociedad".

Reproche a Torrent

Durante el discurso de Torrent, en el momento que afirmaba la existencia "de presos políticos acusados de delitos inexistentes", se levantaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, entre otras personas.

A través del micrófono de Torrent, todavía abierto, se pudo escuchar a la decana del Colegio de Abogados reprender al presidente del Parlament por su discurso: "no era la idea, no era la idea, president, la ha liado, muchas gracias". Después de que los medios de comunicación y los partidos políticos afines al independentismo se hiceran eco de las palabras de la letrada, Gay ha justificado su actuación así: "Mi función es permitir que la sesión se desarrolle con normalidad y el respeto debido a los asistentes. Ésta fue mi intención en todas mis intervenciones durante el acto", ha concludio.

Críticas desde el sector independentista

A esto se han acogido diferentes representantes de sectores independentistas y algunos abogados para criticar a Gay. Por ejemplo, los diputados de JxCat, Quim Torra y Esla Artadi, han pedido la dimisión de la decana del Colegio de Abogados de Barcelona por "reñir" al presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que la CUP ha denunciado "falta de respeto".

Por su parte, Roger Torrent no se ha retractado por su discurso, sino que ha reafirmado sus palabras a través de un mensaje publicado en Facebook, donde se ampara en la libertad de expresión. "Considero básico el respeto institucional, pero la defensa de la libertad de expresión se demuestra, sobretodo, cuando vemos o oímos cosas que no nos gustan” ha sentenciado el presidente del Parlament.